domingo, 29 de enero de 2012

Las claves del conflicto educativo en la Comunidad de Madrid

Madres de alumnos de centros públicos en una manifestación contra los recortes.

– Clave 1: Con el aumento de dos horas lectivas semanales por profesor, por cada 10 funcionarios se elimina a un interino/a. Los funcionarios cubren las horas lectivas pero no las complementarias, que se pierden (17'5 horas a la semana por cada interino). Esto afecta y mucho a la calidad de la educación pública.

– Clave 2: El pretendido ahorro de 80 millones de euros pone en la calle a miles de profesionales altamente cualificados y con años de experiencia a pesar de ser interinos.

– Clave 3: La Consejería de Educación deja de ingresar unos 90 millones de euros al año en desgravaciones fiscales para las familias que eligen la educación privada no-concertada.

– Clave 4: La Consejería de Educación favorece a los centros concertados y privados, y desatiende a los públicos, situando a Madrid como la penúltima comunidad autónoma en inversión por alumno/a.

– Clave 5: Los centros públicos concentran a la mayoría de alumnos inmigrantes, en peligro de exclusión social o con necesidades educativas especiales, por lo tanto no se les puede aplicar el mismo rasero que a los privados y concertados en cuanto a necesidad de recursos humanos y materiales.

– Clave 6: La educación no es un gasto que se pueda recortar con el pretexto de la crisis económica. Es la mejor inversión de futuro que la sociedad tiene a su alcance.

– Clave 7: Las instrucciones de comienzo del curso 2011/12 se publicaron sin diálogo previo, ni con los docentes ni con sus representantes. La Consejería de Educación convocó a posteriori a los sindicatos con un único punto en el orden del día: complementos retributivos. La Consejería de Educación nunca ha convocado una negociación sobre temas educativos.

– Clave 8: En lugar de abrir cauces de diálogo, la Consejería sanciona, traslada o abre expedientes a los docentes y miembros de equipos directivos que transmiten a la opinión pública las consecuencias negativas de las instrucciones de inicio de curso.

– Clave 9: Las instrucciones de inicio del curso 2011/12 han supuesto una reducción drástica de los recursos humanos necesarios para el desarrollo adecuado de nuestra labor docente. Por esta causa en muchos centros no se están aprobando los documentos necesarios para su funcionamiento (PGA).

– Clave 10: Dichas instrucciones implican en muchos casos la confección de horarios presuntamente ilegales que están siendo recurridos por los docentes ante la Consejería de Educación.

– Clave 11: Conscientes de que los alumnos/as son los principales perjudicados por las instrucciones y por el conflicto que han provocado, los docentes tratamos de minimizar su impacto sobre el desarrollo del curso. La Consejería de Educación, sin embargo, utiliza este hecho para afirmar que el conflicto está resuelto, puesto que el curso se está desarrollando.

– Clave 12: Ni nuestra movilización ni nuestras reivindicaciones son políticas. Exigimos la convocatoria de una negociación sobre las necesidades de la enseñanza pública madrileña con carácter de urgencia. Hasta entonces nos seguiremos movilizando en defensa de una escuela pública de calidad, de tod@s y para tod@s.

Si quieres saber más este es el informe completo elaborado por la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares en Diciembre de 2011: Las claves del conflicto educativo en la Comunidad de Madrid.

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