miércoles, 4 de enero de 2012

CCOO estudia denunciar a Aguirre por calumnias por declarar que el personal interino es contratado 'a dedo'

Todos los profesores de la enseñnza pública acceden a su puesto a través de una dura oposición que la mayoría de los profesores interinos han aprobado en varias ocasiones sin obtener plaza. Esto es debido al número desproporcionadamente bajo de plazas que se convocan. El personal funcionario e interino de la educación pública demuestra documentalmente sus méritos y formación y su acceso a la función docente se realiza a través de un listado ordenado por puntuación y del que es responsable la Consejería de Educación.

CC.OO. de Madrid estudia denunciar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por calumnias tras sus declaraciones en el último Consejo de Gobierno en las que afirmó que el personal interino es contratado 'a dedo', pues considera que estas palabras demuestran 'una vez más su falta de responsabilidad y respeto a sus propios trabajadores docentes'.
El pasado jueves Aguirre subrayó la diferencia entre un interino y un funcionario de carrera y explicó que el interino es 'alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones'. 'Probablemente es una persona preparadísima, estupenda y que está sacando adelante el trabajo, pero para entrar en la función pública, la Ley y la Constitución dicen que hay que aplicar los principios de mérito y de capacidad', señaló.
Para el sindicato, estas declaraciones persiguen 'únicamente justificar con falsedades sus políticas de ataque al modelo educativo público y al derecho a la educación de calidad para todos y todas'. 'Son inaceptables y, de no retractarse públicamente de ellas, CC.OO. estudia la posibilidad de emprender acciones legales por entender que no puede falsearse la realidad y calumniar impunemente al profesorado de la enseñanza pública', ha explicado.
El sindicato ha aclarado que el profesorado interino es contratado desde unas listas donde los aspirantes están ordenados por una puntuación que se calcula teniendo en cuenta su nota de oposición, su formación académica y su experiencia en la docencia.
En este sentido, ha explicado que debido a los recortes de plantillas de los últimos cursos interinos con 'notas elevadas en los procesos selectivos, gran formación académica y años de experiencia en la Escuela Pública se encuentran en situación de desempleo'.
Según ha indicado, la Dirección General de Recursos Humanos es la responsable de gestionar las citaciones en actos públicos de los aspirantes a cubrir puestos en régimen de interinidad y si hubiera alguna irregularidad en la asignación de puestos sería responsabilidad suya y de la Consejería de Educación 'por su mala gestión'. 
ACLARACIONES
El sindicato CC.OO. ha señalado que en Secundaria, FP y Enseñanza de Régimen Especial a finales de septiembre de 2009 había contratados a los 4.455 interinos con las puntuaciones mas altas en las listas, mientras que en esa misma fecha de 2011 se habían contratado sólo a 1.100.
En su opinión, es 'absurdo' por parte de Aguirre 'decir que no se han tocado condiciones laborales cuando incumplió unilateralmente un Acuerdo Sectorial, firmado con las organizaciones sindicales, dejando al personal interino con sus derechos laborales gravemente recortados'.

Así, ha asegurado que la Administración de la Comunidad de Madrid eliminó su derecho a cobrar el verano y rescindió sus contratos a 30 de junio, incluso en plazas sin ningún funcionario de carrera de titular.
Por otra parte, a su juicio, la Comunidad 'sigue engañando' al decir que se contratará al personal que consideren necesario los directores de los centros, 'ya que estos han manifestado en muchos casos, incluyendo un comunicado oficial de la asociación de directores más representativa de Madrid, su oposición a sus medidas de recortes y han solicitado la ampliación de sus plantillas'.
'Estas peticiones han sido ignoradas reiteradamente por la Consejería de Educación, y en algunos casos se han llevado a cabo represalias por poner de manifiesto públicamente esta situación', ha lamentado.

Fuente: Terra.es 

Ni Esperanza Aguirre ni CC.OO han aclarado, sin embargo, que el único profesorado pagado con dinero público que se contrata "a dedo" es, precisamente, el de los centros concertados; que no pasa oposición ni proceso selectivo objetivo alguno ni demuestra méritos ni experiencia ante la administración que paga sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario