La manifestación, en la que participaron más de quinientas personas, comenzó a las seis de la tarde junto al Silo de Hortaleza y allí se pudieron ver desde bebés a niños, estudiantes de Secundaria, madres, padres, maestros, profesores, abuelos…Todo se desarrolló en un ambiente festivo y alegre, pese a que ese día el profesorado vio reflejado en su nómina el descuento por las jornadas de huelga del mes de octubre y pese a la preocupación real de los allí convocados por el futuro de la educación pública.
Fue un recorrido bien “escoltado” por la policía que bajó por las calles Mar de las Antillas, Mar Negro, Gregorio Sánchez y avenida de la Barranquilla, finalizando en el denominado parque de los Paules, si bien la marcha tuvo un ritmo especial gracias a la colaboración de Sambaleza, la batucada imprescindible de este distrito madrileño.
Al frente de la manifestación, el lema elegido por los dieciocho centros educativos convocantes fue “Hortaleza y Barajas por una educación de calidad”. Pero no fueron los únicos carteles y pancartas: junto a los ya clásicos “se vende” y “privatización de la enseñanza”, distintos centros hicieron sus deberes exhibiendo sus mensajes: “IES Rosa Chacel por la enseñanza pública”, “IES Rosa Chacel, -7 profesores, + alumnos x aula”, “IES Conde de Orgaz, no al entierro de la pública, 8 profesores menos”, “CEIP Filósofo Séneca, por la escuela pública, la escuela de todos”, “Contra los recortes, no te cortes, familias del Pablo Picasso”, “Educación pública de calidad, CEIP Juan Zaragüeta”. Pero también hubo pancartas como la de AMEJHOR (Atención a Menores y Jóvenes de Hortaleza) con el lema “por una educación pública y de calidad”, otra que nos recordaba que “la educación no es un gasto, es una inversión” o la que finalizaba la marcha en la que se leía “¡Qué barbariad! A privatizar la escuela le llaman calidad”.
Además de estos mensajes, numerosos manifestantes vestían las camisetas verdes que se han convertido en un símbolo en la reivindicación de la escuela pública: “Escuela pública de tod@s para tod@s”.
Hacia las ocho de la tarde y ya bastante oscurecido, en el parque de los Paules se oyeron canciones alusivas, se hizo un gran coro y se improvisaron algunos discursos que representaban a los distintos sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
Fuente: HortalezaenRed.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario