sábado, 22 de octubre de 2011

La 'marea verde' de toda España toma el centro de Madrid.

"Si no escuchan, es que están sordas". Una profesora de secundaria bien resumía esta mañana, pasadas las 12, el ánimo de la comunidad educativa que este sábado ha tomado las calles del centro de Madrid. Decenas de miles de personas se han manifestado "contra los recortes, en defensa de la educación pública", como podía leerse en la pancarta que encabezaba la "Marcha a Madrid" convocada por ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).


La cantidad de personas que han acudido a la cita, en la que han participado profesores de diversas comunidades autónomas afectadas por recortes educativos y que ha contado también con el apoyo y la asistencia de representantes de la Internacional de la Educación, ha hecho que la manfiestación desbordara la calle Atocha y se dividiera en dos partes. Tanto la que ha seguido el recorrido oficial como la que ha tomado un camino "alternativo" se han encontrado pasadas las 14 horas en la Puerta del Sol. La riada de gente y sus coros de "Pública, Pública" han rápidamente llenado la plaza, cuyo acceso desde la calle Alcalá se veía tan atascada como durante la manifestación del pasado sábado 15 de Octubre.


Portavoces de los sindicatos han asegurado ante los periodistas que el objetivo de la marcha es "sensibilizar a la sociedad", además de señalar al Gobierno que saldrá de las urnas el 20 de noviembre que "la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios".

Pese a la numerosa presencia de sindicatos y de representantes de varios partidos políticos la mayoría de los asistentes han acudido a título personal. Sus razones las recogían centenares de pancartas, entre otras: "Espe, divina, trabaja de interina", "No son 2 horas más, son 3.000 profesores menos", "La Educación Pública no es secundaria", "Los mercados nos quieren analfabetos para esclavizarnos mejor", "No queremos pertenecer a una generación autodidacta: Bienvenidos a la involución", "PP = Pocos Profesores", "No es neoliberalismo, es neofeudalismo", "No recortéis nuestro futuro","La Educación es un derecho, no un privilegio", "Requiem por la Educación Pública", "Como sardinas en lata: 300 alumnos más, 10 profesores menos", "Adivina, adivinanza: ¿Quién ignora nuestros derechos y privatiza la enseñanza?", "PP: Pisoteando lo Público", "Se vende: Educación Pública", "Esperanza: La has liao verde", "No somos recortables", "Menos asesores y más profesores" o "Nos sobra Esperanza, tenemos ilusión".


Recortes

En la Comunidad de Madrid, las instrucciones de principio de curso 2011-2012, que el Gobierno regional rechaza reconocer como "recortes", han significado la pérdida del puesto de trabajo de más de 3.000 profesores interinos cuyas plazas han sido cubiertas aumentando el número de horas lectivas semanales a impartir por cada profesor, subiéndolas de 18 a 20. Los docentes aseguran que a causa de la medida no pueden cubrirse, entre otras actividades, los desdobles, las guardias, los turnos de biblioteca, las clases de tutoría, las prácticas de laboratorio, las clases de asignaturas pendientes o diversas actividades extraescolares, aumentando además el número de alumnos por profesor y reduciendo en muchos casos las materias optativas o los itinerarios que pueden ofertar los centros . Los recortes también se han concretado en una reducción de los equipos de orientación educativa que pone en peligro la atención a la diversidad y el apoyo específico para los alumnos con necesidades educativas especiales. Además se ha generalizado para los docentes de secundaria la obligación de impartir asignaturas de las que no son especialistas, con el consiguiente deterioro de la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.
Los profesores también rechazan la repartición de los recursos económicos planteada por la Comunidad: La disminución de la inversión en educación, que coloca Madrid a la cabeza de las CCAA que menos dinero gastan por cada alumno, ha ido de la mano del aumento del 22% de gasto en conciertos educativos -subvención pública de centros de gestión privada- (unos 850 millones de euros) y de las desgravaciones fiscales a los usuarios del modelo educativo 100% privado, por las que la CAM dejará de ingresar más de 90 millones de euros.

Fotografías: http://www.fotoaccion.org

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