lunes, 31 de octubre de 2011

El conflicto de la educación pública en Madrid de la A a la Z.

Aguirre, Esperanza



Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio.

Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que “los que van a las asambleas son los que en agosto pegaban a los peregrinos”; y ha sugerido, muchísimas veces, que este conflicto es político. Es cierto. Es contra su decisión, una decisión política. Suele pasar en Democracia. Los conflictos, cuando no suceden en Democracia, se llaman revoluciones.

En mi centro, hay gente que la vota. Otros, no.


Biblioteca

Lugar donde se compran, aceptan, organizan, catalogan y prestan libros, revistas, periódicos, discos, cómics, películas… Requiere un esfuerzo ímprobo y sustanciosos presupuestos para que tenga utilidad y sea el oasis de cultura y saber que pretendemos.

En mi centro, ha pasado de abrirse más de 20 horas a sólo los recreos. Estamos, además, en números rojos, y yo dimití como coordinador al ver que en mi horario sólo tenía 30 minutos disponibles a la semana para dedicarle, en un recreo, y sin ningún compañero de apoyo. Cientos de ejemplares (la mayoría, donaciones) esperan su catalogación.


Concierto


Procedimiento por el cual la Administración paga a alguien para que se ocupe de llevar un centro educativo, lo que resulta más barato que montar uno nuevo. Por ejemplo, el Tajamar, vinculado al Opus Dei y que separa niños y niñas. Por ejemplo, los dos centros que ocupan dos de las tres parcelas de suelo público del PAU de Carabanchel. Los profesores que allí trabajan suelen tener peor horario y peor sueldo que los de la Pública. Y no han aprobado ninguna oposición para ocupar su puesto de trabajo.

La OCDE reconoce que los resultados académicos están condicionados por el nivel socio-económico de las familias y que, en iguales condiciones, la Pública obtiene mejores resultados. ¿Quién habla de esto en los medios?

En mi centro, varios docentes trabajaron antes en la privada y concertada. Sin embargo, no conozco ningún caso de trasvase a la inversa. Quizá pronto comiencen a producirse.


Desdoble


Procedimiento por el cual se separa un grupo en dos por razones operativas y didácticas: Idiomas, Física y Química, Plástica… utilizan este método para poder trabajar de modo práctico, lo que sería imposible con un curso de, digamos, 30 alumnos.

En mi centro, en la práctica, han desaparecido los desdobles. ¿Quién sale perjudicado con todo esto?


Educación

Los cimientos del edificio. Las raíces del árbol. La base de cualquier civilización. Los países con mejor calidad de vida invierten todos en este concepto, y generosamente. Un reciente estudio demostraba que un euro gastado ahora en educación representa cuatro para la sociedad en un futuro. El problema es que los resultados de esta inversión se ven a largo plazo, y las legislaturas sólo duran cuatro años.


Figar, Lucía


Consejera de Educación, cuyos padrinos políticos fueron José María Aznar y Alejandro Agag, y que pertenece al grupo Comunión y Liberación. En una de las reuniones de esta organización (hay una grabación) explicó cómo creía ella que había que llevar una buena política educativa: cediendo suelo público para centros privados/concertados y dejando la enseñanza de los centros públicos en manos privadas. Todo lo que se pueda. Su primera intervención pública de calado fue intentar dar a una contrata un instituto construido con dinero público (el Miguel Ángel Blanco, de El Álamo) aduciendo que no había fondos para dotarlo.

En mi centro, y en otros, se dice mucho eso de “Lucía Figar, al rincón de pensar”.


Guardias

Llevar a un niño al ambulatorio por una contusión, atender a un chaval que se encuentra mareado, cubrir a un compañero porque operan a su madre, adelantar una clase porque hay otro profe en una actividad extraescolar, vigilar el patio, controlar la puerta para que no se cuele nadie de fuera durante el recreo… Sin guardias bien organizadas, ningún centro puede funcionar en condiciones mínimas.

En mi centro se ha votado mayoritariamente no hacer actividades extraescolares porque no hay profesores para cubrir el hueco que dejan los que salen. Antes había tres o cuatro por hora (tenemos dos edificios). Ahora hay dos, uno o ¡ninguno! Si a última hora sucede algo grave, confiaremos en el ángel de la guarda. ¿Quién es responsable de los alumnos?


Huelga





Recurso y derecho de los trabajadores para presionar a los que mandan. Si tu jefe es Renault, pues dejas de hacer coches. Si es McDonald’s, pues hamburguesas. Si eres profe, intentas que los políticos se preocupen al ver que los progenitores se enervan porque sus hijos no tienen clase. Y sí, hay elecciones y confiamos en que esto les haga reaccionar. Porque la memoria es frágil y lo que más preocupa a un político es que no le voten. Resumiendo: Renault: coches. McDonalds: hamburguesas. Educación: ¿alumnos? No: votos.

En mi centro, hay gente que ha intentado dar clase a chicos cuyo profesor estaba en huelga. También he visto secundarla a personas que jamás pensé que protestarían por nada. Gracias. Aunque sólo sea por esto, ya me merece la pena todo el dinero que me van a quitar.


Interino


Profesor que o bien no ha aprobado la oposición o bien lo ha hecho (incluso varias veces) sin que haya plaza para él. Empezaron quitándoles el sueldo durante el verano y ahora los están contratando ridículamente. Se dan casos de que una plaza ha sido cubierta por tres interinos, cada uno contratado a un tercio de jornada. No se ha despedido a ninguno de los entre 1000 y 3500 (según fuentes) que se han comentado. Simplemente, no se les ha renovado el contrato. A esto se le llama maquillaje.

En mi centro, hemos pasado de 65 a 54 profesores en dos años (algunos, a media jornada). No todos eran interinos. Unos se jubilaron y su baja no se cubrió. Otros eran funcionarios y salieron desplazados. Y muchos eran interinos. Uno de ellos, en el paro, aportó su dinero para el fondo de lucha y trabajó codo con codo en todas las movilizaciones. Hoy día está trabajando. A un tercio de jornada.


Jornal

Sueldo, salario. Nos quitaron una parte hace meses y nos sentó mal. Sobre todo, viendo que nuestros políticos cobran casi el triple que nosotros y no se ruborizan. Todos nosotros tenemos estudios superiores, no como algún asesor que insulta en Internet al centro en el que estudió (sí, él pasó por el colegio Concepción Arenal pero se ve que la escuela no pasó por él). Se ha pedido que todo lo que nos descuenten por la huelga, se destine a contratar docentes que están esperando la llamada en su casa. No nos han respondido.

En mi centro, conozco a compañeros (repito, compañeros) que están haciendo la huelga con el dinero de su familia, con el préstamo de un banco o preparando a gente para oposiciones. Todo esto lo empezaron a pensar la primera semana de julio, después de las instrucciones. A esto se le llama previsión.


Kamchatka

El lugar donde resistir a todo. Y si no se entiende, hay que ver la película y, al menos, eso que habremos ganado.

En mi centro, estamos pensando en cambiarnos el nombre y llamarnos así. Porque esto de ser el Dolores Ibárruri… no sé, parece que hay gente que nos tiene mucha manía. Y eso que no queda casi nadie de los eligieron la denominación, años ha.


Laboratorio

Lugar que cuesta mucho. De financiar, de mantener. Se hacen prácticas: de fotografía, de física, de química… Para utilizarlo son necesarios los desdobles, ahora mismo inexistentes en muchos centros.

En mi centro, se utiliza para almacenar los equipos informáticos que RTVE y Repsol iban a tirar y nos han donado. Mucho mejores que los que tenemos actualmente, por supuesto.


Llamada

A la cordura, al respeto…(Ese que pedían para los profesores en una reciente campaña y que costó más de un millón de euros). Llamada a la retirada de las instrucciones de principios de curso y a la dotación de los centros públicos de profesores y presupuesto suficiente. Y si no hay dinero, que retiren las subvenciones y desgravaciones fiscales a la Escuela Privada, que pensamos está mucho menos necesitada que nosotros, la inyección de capital a la banca, los múltiples asesores, dietas, coches oficiales… ¿Demagogia? Repetimos: llamada a la cordura, el respeto y el sentido común.

En mi centro, y en todos, sabemos que estas subvenciones y desgravaciones no sólo no han desaparecido sino que han aumentado en los últimos años.


Manifestación


Evento al que acuden indignados, liberados sindicales, interinos (como si no fueran profesores), los que pegan a los peregrinos y los de la ceja, según Aguirre. Dentro de poco, si esto sigue así, estarán también los de la ETA y Al Qaeda. Y el toro que mató a Manolete. Ni alumnos, ni padres y madres, ni profesores funcionarios. Por eso la primera contó con 30.000 asistentes y la tercera con 68.000. Sin contar la del 15 de octubre, que eso sería engañar (no era sólo de Educación) y no somos mentirosos.

En mi centro, hacemos pancartas muy chulas que nos sacan en los medios y luego colgamos en la fachada del centro. Y pitamos. Y a la poli le encanta, porque ni quemamos papeleras ni rompemos farolas ni atacamos a las fuerzas del orden. Al fin y al cabo, somos educadores.

Nadia


Profesora que salió en la portada de un periódico denunciando que impartía varias asignaturas que no coincidían con su licenciatura. Fue llamada a la Consejería inmediatamente y cambiada a un centro que está a 45 min. en coche de su casa. Esto ha ocurrido más veces y las consecuencias de la aparición en medios han traído tantos problemas que muchos docentes ya no se atreven a salir a la palestra.

En mi centro, esto ha pasado siempre. Nunca, eso sí, como este curso: catorce personas dan materias que no conocen. Un ejemplo: 1º de Plástica (seis grupos) lo enseñamos dos de dicho departamento, uno de Música y otra de Educación Física. Por supuesto, no hay ningún hueco en el horario destinado a que podamos reunirnos los cuatro y coordinar el curriculum. Calidad de Enseñanza.


Ñoño

Hacer huelga un día cada dos semanas es ñoño. Es inútil, ridículo y contraproducente. Es mi opinión personal y la de mucha gente en mi centro.


Orientación

Departamento que ha sufrido más reducciones, con más gente en la calle y con consecuencias funestas. Aquí me centro en mi centro (olé las redundancias):

Una profesora con plaza ha salido desplazada. Ya no hay Compensatoria. El Aula de Enlace se cierra 10 horas semanales, con lo que los alumnos chinos, rumanos, polacos, ucranianos, etc., están en clase oyendo un discurso del que no entienden ni una sola palabra. Y no se vuelven locos. Son más buenos, los pobres… Teniendo en cuenta que la Escuela Pública acoge a tres cuartas partes de la inmigración (no, alemanes, británicos o saudíes nunca hemos tenido, mira tú) la situación es poco menos que límite.

Así y todo, alguien dijo en una asamblea que los recortes no afectaban a la calidad de la Enseñanza. Así y todo, hay gente de Orientación que no ha asistido a ninguna asamblea, no ha hecho ni un día de paro y no ha asistido (que yo sepa) a ninguna manifestación.


Padres


Y madres. Sobre todo, madres. Son personas que nos apoyan en su inmensa mayoría porque saben que no pedimos más sueldo (es más, estamos perdiendo dinero) ni mejor horario (dábamos 37 horas y media y seguimos con 37 horas y media) sino que sus hijos e hijas tengan una Educación de Excelencia no sólo en un único instituto, sino en todos ellos.

En mi centro, queremos agradecerles su apoyo, comprensión y cariño.


Quién

¿Quién es el responsable de todo este conflicto? Ver A. Ver F.

En mi centro, hay gente que piensa que la crisis. O los socialistas. O los sindicatos. O la sociedad, que no respeta la Educación como una prioridad y tiene un curioso sistema de valores. O los profes, por dejarnos mangonear durante tanto tiempo.


Recortes
No ha habido. Literal. Lo ha dicho Esperanza Aguirre.

En mi centro, nadie está de acuerdo.


Sindicatos

Corporaciones que están para defender al trabajador y cobran de sus afiliados y de lo que le da la Administración. En la asamblea del 12 de octubre alguien dijo que nadie muerde la mano que le da de comer. Apelan a la unidad sindical cuando hay dos sindicatos que no están dispuestos en ese grupo de cinco a hacer ninguna movilización. Dijeron el 31 de agosto que respetarían las decisiones de las asambleas de docentes y han convocado un día de paro el 23 de noviembre. Son imprescindibles para llamar a la huelga. Aunque sea sólo uno. Aunque no esté dentro de ese quinteto.

En mi centro, hay gente sindicada que ya ha dicho que se va a dar de baja.


Telemadrid


Televisión que pagamos todos los madrileños que cotizamos y que ven entre el 6 y el 8% de ellos. Si se vendiese mañana (algo que está en el programa electoral de Esperanza Aguirre) desaparecería una deuda que equivale, según varias fuentes, a tres veces el dinero que dicen que se van ahorrar con los recortes educativos.

Según una encuesta del mes de septiembre, casi cuatro de cada cinco madrileños, preguntados sobre de dónde había que sacar para enfrentar la crisis, refrendaron esta posibilidad. Sólo un 5% se decantó por socavar la Educación o la Sanidad.

Nunca han sacado una noticia referente al conflicto educativo que pueda perjudicar a su jefa. Y si alguien la conoce, por favor, que lo haga saber y rectifico mis palabras.

En mi centro, varios somos del Estudiantes, y vemos Telemadrid cuando pasan sus partidos. Aunque algunos quitan el sonido y ponen la radio.


Última

Oportunidad. O es ahora o pasamos por el aro con todo lo que nos quieran imponer. Como decían en los tebeos de Hergé, es mi opinión y yo la comparto. Y quiero pensar que la de mucha más gente.


Verde
Oliva. Botella. Musgo. ¿Esperanza? Hay que ver qué irónico es el mundo cromático. Todo empezó hace cinco años, con unas camisetas que vendía una asociación por la Enseñanza Pública. De repente, una profesora acudió a un centro concertado para controlar una prueba de destrezas. Fue donde le mandaron ir. Con la camiseta. Tiempo le faltó a la dirección para hacer una llamadita y la docente fue expedientada por llevar en el pecho una consigna tan subversiva: “Escuela Pública de Todos/as para Todas/os”.

En mi centro, la mayoría tenemos una o varias camisetas. Originales y tuneadas. Hemos pagado 5 euros por cada una y no hemos pedido ticket. ¿Somos delincuentes?


WWW

El que en pleno siglo XXI no esté enterado de lo que pasa será porque no quiere. “Red Verde”. “Docentes con Educación”. “Soy Pública”… Se teclea Google y el buscador hace el trabajo.
En mi centro, tenemos Internet (aunque no siempre).


Xerigrafía


También, serigrafía. Es la técnica según la cual se estampa un grabado sobre una superficie para conseguir varias copias de un mismo diseño. El impresor Isidro la usa para vender camisetas verdes a 5 euros y sacar un beneficio de 1. Si con ese superávit puede mantener su plantilla de trabajadores o irse de vacaciones, a mí me parece fetén. Según sus últimas declaraciones, estaba entre “indignado y asustado” porque el PP de Madrid ha denunciado a sus compradores (tres asociaciones) por varios conceptos relacionados con temas fiscales y demás. Dichas asociaciones, a su vez, han denunciado al PP de Madrid por injurias y calumnias.

En mi centro (sobre todo las chicas) nos preguntamos cuánto dinero están ganando Zara, Mango, Custo y todas esas empresas que te cobran la preciada prenda a 20, 30 y hasta 60 euros. ¿Quién pagó las camisetas de las JMJ? ¿Hay factura de todo eso? ¿Van a tener desgravaciones fiscales?


Yo

¿Qué puedo hacer si estoy a favor de la Educación Pública? Alumnado, profesorado, padres, empresas que trabajan con institutos o simplemente ciudadanos que están preocupados porque piensan que la salud de un país es la salud de su Educación.

Protestar. Todo el tiempo. En todos los sitios. Camiseta verde. Correos electrónicos. Mensajes SMS. Presencia en los medios. Huelga. Manifestación. Encierro. Difundiendo el mensaje. Cada vez somos más y sabemos que tenemos razón.

En mi centro, el primer día de huelga hubo un seguimiento del 89%. El segundo, un 91%.


Zancadilla

La que nos han puesto para conseguir que desaparezca un derecho afianzado desde hace muchísimos años en España y en Madrid: una Educación Pública de Calidad en todos los niveles. Desde que una persona nace hasta que termina su Máster. Con las mismas oportunidades para todos, hayas nacido en San Blas (de donde es el astronauta Pedro Duque) o en la Moraleja. Seas español o foráneo. Rico o pobre. Listo o menos listo. Porque alguien que no invierte en Educación es alguien que va en contra de los intereses de quienes le pagan: los ciudadanos.


En mi centro conviven 23 nacionalidades. 100% de aprobados en Selectividad. En junio y en septiembre. Algunos suspenden todo y otros no bajan del sobresaliente. Y a todos los atendemos. Como mejor podemos y sabemos. Porque somos profesionales de la Educación y no tenemos clientes sino alumnos. Porque nunca dejamos tirado a ningún chaval, aunque venga en el mes de febrero, aunque no sepa leer, aunque nunca haya estado escolarizado en su país de origen, aunque sea un canalla redomado. Porque sabemos que, como dijo Pitágoras, si hoy educamos a los niños mañana no tendremos que castigar a los hombres.

Juan José JIMÉNEZ BLÁZQUEZ, Profesor de Plástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario