martes, 3 de abril de 2012

Wert reduce un 70% las becas para formar en inglés a los profesores.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Pese a repetir que no recortaría en becas, el Gobierno vuelve a aplicar otro tijeretazo después de reducir las ayudas de idiomas a estudiantes hace dos semanas.


El Gobierno de Mariano Rajoy no se ha cansado de repetir que los drásticos recortes que está acometiendo el Ejecutivo no afectarán a la partida de becas. Lo dijo mientras estaba en la oposición, cuando ya propuso "un nuevo modelo de becas ajustado a tiempos de crisis", y lo repitió nuevamente el viernes, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno mantendrá "el gasto social, como las becas", afirmó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pero sólo han sido necesarios tres días para conocer un nuevo tijeretazo de casi el 70% en las becas destinadas a la formación en lengua inglesa en el extranjero que se conceden a profesores y maestros. Según se publicó el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la partida se verá reducida de los más de 6,5 millones de euros que se repartieron en 2011 hasta los 2 millones que destinará el Gobierno este año.


Hace apenas 15 días, el ministro Wert ya redujo en algo más del 50% la cuantía de las becas para los cursos de idiomas en el extranjero destinadas a estudiantes, fueran o no universitarios. Y lo justificaba aduciendo que la inmersión lingüística se puede conseguir en el propio país "en un entorno que simule de forma exacta las condiciones (...) que pueden darse en un país angloparlante". No obstante, fuentes del ministerio de Educación aseguraron que pese a la reducción del importe pretendían "llegar al máximo de beneficiarios".

En ninguno de los dos casos el Gobierno ha anunciado previamente el recorte en la partida de becas, sino que se ha publicado directamente en el BOE. Y es a través del mismo boletín como se ha conocido que además del importe se verán reducidas también el número de semanas de estancia en el extranjero para la formación de profesores y maestros, que pasa de 6 semanas el año pasado a las 4 en 2012.

Todo ello, según describe el mismo documento, "teniendo en cuenta que la enseñanza bilingüe es un objetivo fundamental" del ministerio de Educación y que "cobra especial relevancia la formación de los maestros y profesores que tienen que impartirla".

España se sitúa a la cola de Europa en cuanto al dominio del inglés. Los expertos en la materia señalan, además, que en España sólo los que se lo pueden pagar tienen un buen nivel del idioma, debido a la falta de un buen plan público que financie y apoye a la enseñanza.

Publicado en Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario