martes, 3 de abril de 2012

Las becas y ayudas al estudio bajan un 11,6% en los presupuestos de 2012: 166,4 millones menos.


La partida de becas y ayudas a estudiantes del proyecto de presupuestos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es de 1.265 millones de euros, lo que supone una bajada del 11,6 por ciento (166,4 millones menos) respecto a los de 2011, en que fueron 1.431,4 millones de euros.

El Gobierno ha entregado al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, donde los apartados de Educación alcanzan un gasto de 2.220 millones de euros, con un descenso del 21,2 por ciento respecto al año anterior. En términos relativos, la bajada mayor se da en la formación permanente del profesorado de Educación, que desciende cerca del 93% por ciento, hasta los 4,2 millones de euros, en comparación con el apartado de igual título de 2011, que dedicaba 52,33 millones de euros.

Por programas, cae el 36,5 por ciento el de Educación Infantil y Primaria, que se sitúa en 167,13 millones de euros. El de Secundaria, FP y escuelas oficiales de idiomas, que se sitúa en 175,79 millones, lo que implica una rebaja del 28,8 por ciento. Las nuevas tecnologías aplicadas a las educación suponen 50,43 millones de euros, con una caída superior al 50 por ciento. Las enseñanzas universitarias llegan a los 149,66 millones de euros, con una reducción del 62,5 por ciento.

Por el contrario, la Educación compensatoria se multiplica por 1,4 y es el único apartado que crece, hasta los 169,79 millones de euros, con el objetivo de prevenir y equilibrar las desigualdades en Educación derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo.

En conjunto, el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte es de 3.088,31 millones de euros, con lo que se reduce un 21,2 por ciento respecto al ejercicio de 2011, cuando sus competencias estaban repartidas entre distintos ministerios. Destaca la minoración de 713,13 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas para la cofinanciación de diversos programas. El Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas al tratarse de una competencia transferida, explica que tiene como objetivos en materia educativa para el año 2012 "aumentar la eficacia" del sistema y mejorar los resultados.

En el marco de la política de "contención" del gasto público a causa de la desfavorable situación económica, se propone concentrar los recursos financieros disponibles en programas "estratégicos" para el sistema educativo. En cuanto a las becas y ayudas, el Gobierno argumenta que la dotación prevista para 2012 "garantiza" que la falta de recursos económicos "no afecte" al acceso ni continuidad de los estudios por ningún estudiante, "manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad".

En Educación Infantil y Primaria, destaca como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos de disponer de un puesto escolar gratuito en los niveles obligatorios de la enseñanza (Primaria en este caso). En cuanto a la Secundaria, incluye financiación para los centros, alumnado y profesorado de la Educación obligatoria, Bachillerato, FP y escuelas de idiomas en Ceuta y Melilla, así como la financiación de programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas. "Se apuesta decididamente por la mejora de la enseñanza sostenida con fondos públicos, considerándose esencial la plena escolarización", dice el Gobierno.

El programa de enseñanzas universitarias, en el que las competencias están transferidas, corresponde al Ministerio participar en la financiación de la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Además, comprende la financiación de los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y las dotaciones para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Fuente: MAGISNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario