jueves, 12 de abril de 2012

La hermana de Esperanza Aguirre se convierte en asesora del Ayuntamiento de Madrid por 46.625 euros al año.


Los gestos de nepotismo siguen aflorando en el Partido Popular después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales. La larga lista de familiares colocados en cargos públicos añade ahora a otro familiar de la liberal Aguirre, que ya vio como su hijo era nombrado asesor en el Ministerio de Economía.
Asesora a dedo
La agraciada es Cristina Aguirre, hermana de la presidenta de  la Comunidad de Madrid, ha sido elegida como uno de los dos asesores que puede colocar a dedo cada concejal del Ayuntamiento de la capital. Ha sido seleccionada por Almudena Maillo, concejal de distrito de Hortaleza, quien ha accedido al puesto después de que Alberto Ruiz-Gallardón abandonase la Alcaldía para convertirse en ministro de Justicia.
Las carambolas post-Gallardón
La marcha de Gallardón, y con él algunos de sus fieles concejales, supuso una serie de carambolas que propició la entrada en el Ayuntamiento de algunos candidatos de la lista que se habían quedado sin sillón. Uno de esos rezagados fue Almudena Maillo, unaaguirrista que había empezado su carrera precisamente como asesora de la lideresa en su primera legislatura. Aguirre incluso firmó como testigo en su boda, en 2004. Tras pasar por algunos cargos importantes en la Comunidad de Madrid.
Un nuevo ciclo
Ahora, como concejala de la capital, Maillo ha dado inicio a un nuevo ciclo nombrando a la hermana de la presidenta como su asesora. Cobrará por ello 46.625,5 euros al año, aproximadamente la mitad de lo que gana la edil. “Buscaba un perfil de periodista, para relacionarse con los medios de comunicación y redactar notas de prensa. Conocía a Cristina Aguirre, me mandó su currículo y me cuadró. Ella ha trabajado en la agencia Efe, en Antena 3, en el Grupo Zeta, en El Mundo TV… Justo ahora estaba de baja de maternidad”, ha explicado Maillo aEl País.
La lista de agraciados
A pesar de las rivalidades pasadas, la victoria de Rajoy ha supuesto una bicoca para la familia de Aguirre, quien ha visto también como su hijo Álvaro era nombrado asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. La lista del nepotismo popularcomo publicó este periódico, es bastante larga y en ella podemos encontrar al cuñado del ministro Arias Cañete, al concuñado de Cristobal Montoro, a la exmujer de Rodrigo Rato, a la novia de Alberto Núñez Feijóo o a la hija de Eduardo Zaplana.
Nepotismo frustrado
Pero por encima de estos hay otros nombramientos familiares más famosos, sobre todo por la indignación ciudadana que provocaron, como el del marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Iván Rosa, que fue fichado por Telefónica. Otras colocaciones, como la del marido de Cospedal o el hermano de Álvaro Nadal en Red Eléctrica, fueron anuladas ante el malestar social generado, así como el de Ricardo Cospedal (hermano de la presidenta castellano manchega) para dirigir la Fundación Carolina.

Publicado en: El Plural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario