jueves, 5 de abril de 2012

La educación pública es la mejor, según la mayoría de españoles.

Niños en un colegio.- EFE

Según el CIS, el 35,8% de los encuestados la prefiere frente a la privaday la concertada y la señala como primera opción para sus hijos.

Pese a los recortes que está llevando a cabo el PP y los intentos de la derecha mediática de atacar a la educación pública, la mayoría de ciudadanos españoles piensa que es la que mejor funciona, frente a la privada y la concertada. Además, la señalan como su opción favorita para la educación de sus hijos. Así se desprende del último barómetro del CIS [descargar aquí], realizado entre el 2 y el 11 de marzo de 2012, que ha analizado las actitudes y opiniones de los españoles sobre la enseñanza y la educación.


A la pregunta de qué enseñanza funciona mejor, el 35,8% responde que la pública, el 24,5% la privada y el 14,3% la concertada. En caso de poder elegir, el 54,2% de los ciudadanos dice que apuntaría a su hijo en un centro de infantil de titularidad pública, frente al 23,9 % que se decanta por uno privado y el 13,9 que lo hace por uno concertado. Números similares se registran en el caso de la educación primaria (el 54,1% prefiere un colegio público frente al 23,1% que se decanta por un privado y el 16,5% por un concertado), secundaria (51,8 público por 26,6 privado y 14,9 concertado) y universidad (64,3%, 25,5% y 0,1% respectivamente).


Además, el 56,8 % de los españoles cree que el Estado gasta demasiado poco en educación, mientras que un 50,7 % considera lo mismo en el caso de las comunidades autónomas, un dato que se completa con la pobre consideración que seis de cada diez tienen sobre la situación de la enseñanza.

Sobre la situación de la enseñanza en España, el 61,8% emite una opinión negativa: el 38,2% la califica como "regular"; el 17,8 como "mala" y el 5,8% como "muy mala". La "falta de medios" es la principal causa de esa situación deficiente a juicio de la mayoría de españoles, seguido de que "se exige poco a los estudiantes" y de "la baja motivación del profesorado".

Para el 40,5%, la enseñanza hoy es peor que hace diez años, en contraste con el 30,6% que la observa mejor y el 19,5% que la ve igual. En cuanto a la formación que tienen los niños cuando acaban la ESO, los españoles, en una escala de puntuación de 0 a 10, les ponen suspenso en "formación para hacer frente a la vida adulta y lograr autonomía" (4,61); en "estilo de vida saludable y rechazo hacia las sustancias nocivas" (4,61) y en "formación y habilidades suficientes para conseguir un empleo" (4,41). En cambio, les dan aprobado, eso sí, raspado, en "formación y conocimientos para seguir estudiando a lo largo de la vida" (5,43) y "formación para hablar y argumentar correctamente" (5,34).

Publicado en Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario