miércoles, 4 de abril de 2012

CEAPA cree que los recortes incidirán negativamente sobre la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.

Imagen de la noticia


CEAPA rechaza el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012, porque considera que la eliminación de programas educativos incidirá negativamente sobre la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

Esta confederación de APAS reconoce que el Gobierno de España debe administrar bien los recursos públicos, pero le pide que valore a la educación como una inversión para el futuro, imprescindible para salir de la crisis.

Respecto a los recortes en Educación Infantil, CEAPA ha sido durante estos años muy crítica con el programa Educa3, porque cada comunidad autónoma ha gestionado los recursos económicos con modelos diferentes que no garantizaban una educación infantil de calidad, y no se ha creado una red pública de escuelas infantiles. Sin embargo, CEAPA califica como inaceptable que en lugar de modificar este programa, el Ministerio de Educación lo suprima con el argumento de que la atención a los niños de 0 a 3 años tiene carácter asistencial y no educativo, en contra de lo que reconoce la Ley Orgánica de Educación.

Como señala la investigación educativa estos años en la vida de los niños son decisivos para su desarrollo cognitivo, intelectual y emocional, imprescindibles para detectar problemas y disfunciones que impiden posteriormente a muchos alcanzar el éxito escolar y que se pueden evitar con una atención temprana y con apoyos pedagógicos. Por lo tanto, CEAPA se opone claramente a cualquier intento de suprimir o diluir el carácter educativo y unitario de la etapa 0-6.

CEAPA reclama al Gobierno que fije una partida presupuestaria para la creación de una red pública amplia de escuelas infantiles, que permita cubrir las necesidades educativas de las familias.

Aunque CEAPA también ha sido muy crítica con los problemas técnicos y la desigual implantación en las comunidades autónomas del programa Escuela 2.0, teme que con su eliminación aumenten las desigualdades entre estudiantes de nivel socioeconómico medio y bajo, y aquellos pertenecientes a familias con un mayor nivel de renta, que pueden adquirir equipos informativos y costear una formación privada. Con la supresión de este programa, la escuela renuncia a compensar las desigualdades económicas de los alumnos en un área cada vez más importante en el ámbito educativo.

Respecto a la intención del Ministerio de Educación de dar mayor peso al rendimiento académico que al nivel de renta en el acceso a becas universitarias, CEAPA cree que ésta es una forma indirecta de beneficiar al alumnado de las familias más acomodadas, que no tiene otra preocupación que centrarse en sus estudios. El alumnado universitario que necesita ayuda económica habitualmente trabaja para pagarse los estudios, y eso supone una dificultad para estar en los primeros puestos del ranking del rendimiento.

Esta confederación está especialmente preocupada por los recortes en el profesorado, que ya acometieron las comunidades autónomas en el presente curso escolar y que serán todavía más fuertes el próximo curso, lo que se traducirá en más alumnos por aula y, por tanto, una peor atención educativa. Además, la no renovación de los contratos a orientadores, psicopedagogos y profesionales de apoyo (cuya escasa presencia en nuestros centros educativos es una de nuestras asignaturas pendientes respecto a otros países europeos), implicará una peor atención a la diversidad de alumnos y, por tanto, peores condiciones educativas a aquellos alumnos que más lo necesitan.

CEAPA comparte la preocupación de la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, quien duda de que, con los recortes presupuestarios en Educación, España pueda reducir hasta el 10 por ciento el índice de abandono escolar, tal y como la Comisión Europea ha fijado como objetivo a alcanzar en 2020 por todos los países de la Unión Europea.
Publicado por CEAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario