viernes, 20 de abril de 2012

Llega el ‘tasazo’ universitario: Wert insta subir unos 540 euros las matriculaciones


El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto-Ley que insta a las comunidades autónomas a subir las primeras matriculaciones para que el asuma desde un 15% hasta un máximo de 25%. Además, las segundas y sucesivas matrículas tendrán un recargo de entre el 30 y el 100 por ciento.

Mástares “no habilitantes” hasta un 50% más caros
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las CCAA un plan universitario con la idea de que cada comunidad lo aplique según sus necesidades para poder cumplir los objetivos de déficit. Tras la reunión, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que también los costes de los másteres “no habilitantes” (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementarán hasta un 50 por ciento. Además, cada comunidad estudiará con las universidades de su territorio “estándares mínimos de eficiencia” de las titulaciones para garantizar la eficiencia y viabilidad del sistema.

El alumno pagará de media un 67% más
El personal con sexenios “vivos” (que están investigando) verán reducida su carga docente; y al contrario, los que no estén en esa situación tendrán más docencia. Sobre las tasas, Gomendio ha calculado que sería un incremento máximo de 60 euros por mes, que multiplicados por nueve meses lectivos resultan 540 euros más por alumno y curso. En la actualidad, el alumnado asume una media del 15 por ciento del coste real de las titulaciones de grado (entre 5.000 y 7.000 euros). A partir del próximo curso, tendrán que sufragar un mínimo del 15 por ciento y un máximo del 25 por ciento, es decir, un incremento del 66,6 por ciento.

“Momento de emergencia educativa”
A la hora de explicar estos incrementos, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dicho que es “un momento de emergencia educativa” y que no caben dudas de la necesidad de “reformas profundas” para mejorar la calidad de la formación de los alumnos. El País recoge el apoyo general de las comunidades gobernadas por el PP a estos incrementos, aunque algunas como La Rioja hablan de “un margen importante” para reducir déficits al tiempo que dice que quizá no la apliquen porque cuentan con “una universidad saneada y viable”.

Otras medidas en primaria y secundaria
Colectivos de estudiantes ya han lamentado estos planes de subidas, mientras que los sindicatos de la enseñanza y la universidad públicas han manifestado su malestar creciente por que el ministerio de Wert esté decidiendo “recortes” sin que se reúnan las correspondientes mesas sectoriales para que sean informados y poder negociar las medidas. A los recortes en universidades se suman otras medidas de ajuste anunciadas por Educación, como el aumento de alumnos máximos por aula en las escuelas e institutos (de 27 a 30 en primaria y de 30 a 36 en secundaria) o la ampliación de las horas de clase semanales de los docentes para reducir las plantillas.

Publicado en: ElPlural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario