sábado, 19 de mayo de 2012

Más recortes el próximo curso


Educación

La subida de las tasas universitarias es la partida que de lejos más dinero ahorrará a la Comunidad este año, 175 millones de euros, sobre un recorte total en educación de 215 este año y 26,6 el próximo. Las becas para comedor y libros sufrirán un sablazo de 26 millones, sobre una partida de 93,3, lo que supone una rebaja de un 28%. En el plan de ahorro presentado la Comunidad aduce que el gasto ha aumentado mucho por el crecimiento de la población infantil por encima de la media.
El aumento de los ratios de alumnos por clase hasta 30 como máximo en la primaria y 36 en la secundaria y 42 en bachillerato ahorra un total de 10,7 millones (sumando la educación pública y la concertada) y 21,4 el próximo. La no sustitución de las bajas médicas de profesores inferiores a 10 días implica una reducción del gasto de 2,7 millones y 5,2 en 2013. La eliminación de la obligatoriedad de ofertar dos especialidades de bachillerato ahorra solo 600.000 euros.

Sanidad

Aunque el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha cuantificado por ejemplo el impacto de la expulsión de los extranjeros no asegurados de las prestaciones sanitarias, considera que la aplicación de los recortes en Sanidad ahorrará 170 millones este año y una cantidad similar el próximo, de los que 60 se obtienen del incremento del porcentaje de precio del medicamento que pagan los usuarios más otros 30 adicionales por los ajustes en gasto farmacéutico anteriores realizados con anterioridad al decreto ley del Gobierno de Rajoy. Otros 57 millones se recortan en transporte sanitario, ortopedia y productos dietéticos, por ejemplo para celíacos. A esto se añade una rebaja en el gasto farmacéutico hospitalario de 13,6 millones y otros 10 se ahorran por la introducción de una central de compras.


Publicado en EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario