domingo, 20 de mayo de 2012

22M: Los trabajadores de todas las etapas formativas, en huelga contra los recortes.



Por vez primera, los principales sindicatos de la educación pública han convocado a los trabajadores de todas las etapas formativas, desde la infantil hasta la universidad, a una jornada de huelga general educativa, el martes próximo, para protestar contra los recortes del Gobiernoen esta materia.
FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES han pedido almillón de empleados de la educación pública, mayoritariamente profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades puedan ahorrar en conjunto más de 3.000 millones, según sus necesidades.
Denuncian que estas medidas afectan al alumnado de forma muy grave y puede suponer la masificación de las aulas y la despersonalización de la enseñanza que afecta al nivel educativo.
Las organizaciones laborales más representativas de Baleares o País Vasco han optado por no convocar huelga, sino otras movilizaciones que tengan el mismo fin de protesta contra los recortes en el sistema educativo público.
La huelga, apoyada por los padres de CEAPA, Sindicato de Estudiantes e IU, afectaría a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias. Los sindicatos aseguran servicios mínimos, por lo que los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal.
Los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el aumento del máximo de alumnos por aula o de las horas lectivas del profesorado, conllevan consecuencias negativas como mermar la calidad educativa o eliminar miles de puestos de docentes interinos.
Las quejas por las que se han unido todos los trabajadores en educación han sido negadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha justificado que son "medidas excepcionales para una situación excepcional", en relación con la obligación de las CCAA de cumplir con la estabilidad presupuestaria.
Publicado en PÚBLICO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario