miércoles, 9 de mayo de 2012

Huelga histórica contra los recortes de Wert en la escuela pública


Padres, profesores y alumnos. Todos juntos han convocado hoy, por primera vez en la historia, una huelga general que abarcará, el próximo 22 de mayo, a todos los sectores del sistema educativo: desde los pequeños de Infantil a los adultos de la Universidad.
La intención de los principales sindicatos que representan a los docentes españoles (FE-CCOO, FETE-UGT, STES, CSIF y ANPE), así como de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes, es pedir el cese del ministro del ramo, José Ignacio Wert, que según el barómetro del CIS publicado hoy, es el peor valorado del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De hecho, la comunidad educativa al completo, unidos en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública (a la que también se han unido CGT y MRPS –Movimientos de Renovación Pedagógica), considera que “hay motivos suficientes” para salir a la calle y solicitar el nombramiento de un ministro de Educación “que se crea y defienda lo público”.
Así lo expresó esta mañana el portavoz de la plataforma, José Luis Pazos, que se defendió de las críticas dirigidas a ningunear las movilizaciones. “Es muy hipócrita utilizar ese mensaje de que incidirán negativamente en el curso para descalificar nuestras reivindicaciones”, opinó.
El tijeretazo en los presupuestos educativos, que se traducirá en un recorte autonómico de entre el 25 y el 30% , según la plataforma; la masificación de las aulas, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y el endurecimiento del acceso a la universidad son algunos de los argumentos que el sector utiliza para convocar esta huelga.
“Hay que luchar contra los que están utilizando la crisis económica como un pretexto para romper los avances en Educación”, señaló José Campos, de CCOO. “[Wert] quiere, en un año, retroceder 40”, añadió. Su homólogo en UGT, Carlos López, también considera que “el real-decretoaprobado retrocede la enseñanza a la década de los 80”.  “El Gobierno no nos ha dejado otro remedio que convocar movilizaciones”, opinó. Por su parte, Augusto Serrano, de STES, recordó que estos ajustes se unen a los que algunas comunidades llevan años realizando, lo que se traduce en “un recorte brutal de la calidad de la enseñanza pública”.
Por otra parte, toda la plataforma apoyó también las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes(SE) para el próximo jueves 10, en el que más de medio centenar de ciudades acogerán concentraciones en toda España. “No estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor”, sentenció el secretario general del SE, Tohil Delgado, recordando el lema de la jornada.
CCOO: "Utilizan la crisis como pretexto para romper avances en Educación"
Estudiantes: "No estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor"
Plataforma pro-Educación Pública: "Hay motivos suficientes para salir a la calle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario