lunes, 7 de enero de 2013

Muchos anuncios, pocos avances






Save the Children analiza la actividad del gobierno y el Congreso de los diputados en materia de infancia y concluye que ha habido muchos anuncios, pero pocos avances. La organización quiere recordar al gobierno y a todas las fuerzas políticas su compromiso de dar prioridad a la protección de la infancia en esta legislatura. 


En el contexto económico actual, los niños y las niñas son el colectivo social más vulnerable y que mayor atención requiere.Además, muchos de los recortes presupuestarios y de las medidas de austeridad pueden afectar gravemente a los derechos de los niños, lo que podría tener graves consecuencias, ahora y en el futuro.


Por ello, es urgente que los poderes públicos diseñen y ejecuten políticas específicas para la infancia con el fin de reducir su vulnerabilidad y garantizar el cumplimiento de sus derechos, y protejan las inversiones de los ámbitos prioritarios para la infancia, como la salud o la educación. 



El principal problema que actualmente afecta a la infancia en España es la pobreza infantil. En los últimos años se ha disparado de manera alarmante el número de niños y niñas en España que viven en situación de pobreza. de acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 27,2%, lo que supone que 2.267.000 niños en España viven bajo el umbral de la pobreza. Se trata, por tanto, del grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.

La pobreza provoca situaciones de exclusión social y afecta a los niños en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la educación, la salud o la protección.

En junio, el Congreso instó al gobierno, mediante la aprobación de una proposición no de ley, a impulsar y definir, a través del Plan nacional de acción para la inclusión social, una hoja de ruta para luchar contra la pobreza infantil “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.
Un pequeño logro que no está a la altura de la gravedad de la situación de la pobreza infantil en España. A pesar de las recomendaciones del Comité de los derechos del niño y de las reclamaciones de las organizaciones que trabajan a favor de la infancia, no se consiguió el apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implicara a todas las administraciones, como se reclama en la Agenda de Infancia 2012-2015.

Aunque el gobierno reconoce la alarmante situación, todavía no se han adoptado medidas específicas y contundentes para abordar este problema y garantizar el bienestar básico y los derechos de los niños más vulnerables. la lucha contra la pobreza infantil debería ser una prioridad de las políticas de familia e infancia. 


Descarga el informe completo a través del siguiente enlace:


Informe de evaluación del cumplimiento de la Agenda de Infancia 2012-2015 un año después de las elecciones generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario