lunes, 7 de enero de 2013

La pobreza infantil sube un 45% en España desde el inicio de la crisis



España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea en los que más ha crecido la pobreza infantil desde el inicio de la crisis económica con una subida del 45% entre 2007 y 2009, según un estudio del Observatorio Social de España (OSE) y la Universidad Pompeu Fabra que ha sido presentado el pasado mes de noviembre en Barcelona. "Tenemos un gasto social muy por debajo de lo que nos corresponde por nuestro nivel de riqueza", ha comentado el director del OSE Vicenç Navarro.


 Acompañado de varios catedráticos que han colaborado en la redacción de El impacto de la crisis en las familias y en la infancia (Ariel), Navarro ha denunciado que "las familias y los niños de España son los más desfavorecidos de la Europa de los 15 en políticas sociales" y ha reclamado una respuesta de la Administración en sintonía con la "crisis del Estado de Bienestar que vive el país". La ONG Save the Children ha cifrado en unos 2.226.000 (27,2 %) los niños que viven en España por debajo del umbral de la pobreza.
La publicación, un exhaustivo estudio que analiza diferentes indicadores macroeconómicos y de gasto público de varios países europeos desde 2006 a 2009, pone de relieve la aparición de "nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades de acceso a la sanidad pública". A pesar de no disponer de datos más actuales, Navarro ha adelantado que de 2009 hasta hoy la situación no ha mejorado, siendo los principales damnificados los que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad: "En España está aumentando la pobreza severa. Los pobres son más pobres".

El libro hace hincapié en la poca cantidad y eficiencia de las prestaciones sociales a la familia. La reducción de las becas comedor, por ejemplo, "está provocando que algunos menores vayan a comer a casa y muchas veces ya no vuelvan a la escuela", según ha indicado la coordinadora del estudio, Mónica Clua-Losada. En este sentido, el libro pone de manifiesto el "déficit dramático en las políticas de protección infantil" de España y las compara con las de países como Alemania y Francia, donde la diferencia es "irrisoria".

La Obra Social de La Caixa ha atendido a más de 200.000 menores de 16 años en situación de vulnerabilidad desde 2007 en España. También en el Día Mundial de la Infancia, la Cruz Roja ha alertado de que "la pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas en la actual crisis", según ha dicho el responsable de Programas de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja, Carlos Chana. La organización atendió, solo en 2011, a más de 130.000 personas en acciones "dirigidas a favorecer el éxito escolar como forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza". El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis y continúan beneficiando casi exclusivamente a las clases medias: "En épocas de bonanza esta política tenía sentido pero ahora hay que cambiar y no se está haciendo". Un ejemplo de este fenómeno es que solo el 14% de los hogares perceptores de prestaciones por familia e infancia son hogares con ingresos que están por debajo del umbral de la pobreza.


Publicado en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario