viernes, 7 de septiembre de 2012

Wert sobre la subida del IVA del material escolar "nadie puede decir si un cuaderno lo usa un niño o un arquitecto"



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, justificó este lunes la aplicación del tipo general del IVA (ahora del 21%) a cuadernos, témperas, ceras, cartulinas, mochilas, compases y artículos semejantes, con el argumento de que “técnicamente nadie puede decir si un cuaderno (u otro producto de la lista) lo va a usar un niño de sexto de Primaria o un arquitecto que tiene su estudio”.

Wert señaló que en cambio, "aquello que es de uso exclusivo escolar y educativo” se preservará en el IVA superreducido, como es el caso de los libros de texto o los mapas.
“Se está haciendo mucha demagogia con todo esto”, afirmó y justificó la medida en última instancia por la crisis de recaudación fiscal de España, “la menor en comparación con su PIB de la UE”.


****

Como diría Pedro Almodóvar: ¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto? Noticia de Cinco días: "El impuesto sobre el patrimonio ha permitido recaudar 581,4 millones a las comunidades autónomas este año. Sin embargo, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares renunciaron a aplicar este impuesto. En caso contrario, hubieran logrado 444 millones". Bien. El mencionado impuesto grava las rentas superiores a 700.000 euros, es decir, ante todo no molestar a los ricos. Añade el diario económico: "Tomando como referencia la distribución territorial de los ingresos por el impuesto sobre el patrimonio de ejercicios anteriores, Madrid hubiera recaudado 310 millones, Valencia otros 104 millones y, Baleares, 29 millones". Bien.
Los 104 millones de euros que habría obtenido la Comunidad Valenciana si hubiera aplicado dicho tributo equivale a la mitad de los recortes aplicados por el gobierno de Alberto Fabra en los salarios públicos. Veamos qué hubiera pasado en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre de no haber renunciado a molestar a los ricos: los 310 millones de euros recaudados superarían con creces el impacto económico de elevar los precios de los transportes públicos o de reducir las becas para libros y comedor escolares. En el caso de Baleares, los 29 millones no recaudados habrían evitado el cierre de los hospitales públicos calusurados por José Ramón Bauzá. Lo lamentable de todo esto es que no se pueda, o no se quiera, procesar a los responsables políticos que toman unas decisiones que sólo favorecen a unos pocos y perjudican a la mayoría. En todo caso, no esperen que este tipo de informaciones lo ofrezcan los informativos de La 1.

Publicado en TV Blog de Harguindey

No hay comentarios:

Publicar un comentario