sábado, 8 de septiembre de 2012

Más alumnos que nunca y menos profesores en las aulas de la Comunidad de Madrid




La próxima semana echa a andar el curso escolar con un récord de alumnos: 1.138.390 estudiantes matriculados en los centros de la región (un 1% más que el curso pasado), tal y como anunció este jueves la Consejería de Educación. Pero los chavales se incorporarán a las aulas con un sistema educativo más precario que nunca, tal y como denuncian desde las asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza: menos profesores, menos becas y un mayor número de niños por aula.

Este curso –según las primeras estimaciones sindicales– 1.500 profesores interinos no serán contratados. Esto se suma a los 2.500 que ya no lo fueron el curso pasado. La razón hay que buscarla en el decreto que obliga a los docentes con plaza fija a impartir dos horas más de docencia directa (en detrimento su horario de preparación de clases, corrección de exámenes y atención individualizada a alumnos y familias) lo que en solo dos cursos reducirá en 4.000 la plantilla de profesores interinos contratados en la región a pesar del incremento del alumnado. El descenso de la plantilla docente de los centros también es consecuencia del decreto del gobierno central que permite aumentar el número de alumnos por aula hasta un 20%. Sobre este asunto, Educación ha declinado facilitar cifras alegando que ese dato "se conocerá a finales de mes".

Mientras la totalidad del alumnado crece, los estudiantes inmigrantes están cada vez menos presentes en las aulas madrileñas. Este curso serán 142.613 los niños de otras nacionalidades matriculados en la comunidad, lo que supone un 1,2% menos que el pasado (1.689), cuando también se redujeron en 2.882 con respecto al anterior, según Educación. Muchos alumnos inmigrantes y sus familias retornan a sus países de origen como consecuencia de la crisis económica en España.

Por otra parte, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) reconoce que este curso un total de 180.216 chavales se matricularán en sus colegios, lo que supone un 5% menos que el curso pasado, cuando lo hicieron 189.396. La crisis es la gran responsable de esta desbandada hacia la pública, que también recibe este año más alumnos procedentes de centros concertados, donde el gasto por alumno y curso para las familias es un 70% mayor que en la pública.

En la escuela pública habrá este año más alumnos por aula (más de 30 en la etapa de ESO y hasta 40 en Bachillerato) tras el decreto que permite incrementar las ratios hasta un 20%. Además, la Comunidad ha retirado el cheque-libro, la beca que ofrecía a las familias para aliviar la compra del material escolar. Ahora habrá un sistema de préstamo solo para las familias más necesitadas. El año pasado se beneficiaron de esta beca 309.221 alumnos. Y recortada llega también la ayuda al comedor para las 112.000 familias beneficiarias. La Comunidad priorizará "a las que más lo necesiten".

Donde no ha habido recorte ha sido en la extensión del exclusivo y excluyente Bachillerato "de Excelencia", que sumará cinco centros al ya existente: el San Mateo. También crece el llamado bilingüismo, al que este año se incorporan 39 centros y personal docente "nativo" contratado a dedo ILEGALMENTE por la administración, sin la titulación necesaria, sin haber demostrado experiencia docente previa, sin conocimientos de castellano, sin haber pasado previamente pruebas de oposición (como se exige a todos los profesionales de la pública) y en condiciones laborales de precariedad. 


La Comunidad de Madrid tampoco retirará las subvenciones a los centros concertados que separan al alumnado por sexos como sí harán otras comunidades tras una sentencia del Tribunal Constitucional. Para algunas cosas sí hay dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario