domingo, 25 de marzo de 2012

Ojo con la OCDE


Muchos creían que nuestros gobernantes se contentarían con aplicar unos recortes en educación, cómo no, porque estamos muy mal, hay que apretarse el cinturón y bla,bla,bla… otros, los más cautos ya apuntaban que esto no era más que la punta del iceberg, que era el principio del fin y que lo que está por llegar va a superar con creces a todos los recortes llevados a cabo hasta el momento y lo imaginado. Pues bien, ahí va un nuevo ejemplo de ello:

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dedicada, fundamentalmente al estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales) en un artículo de investigación, en el que en medio de cuestiones obvias y buenas palabritas, introduce las líneas maestras y argumentos que dentro de poco nuestros gobernantes harán suyos.

Recoge entre otras cosas lo siguiente:

- Cuestiona el modelo funcionarial de la docencia española, relacionando los malos resultados obtenidos por los alumnos con el profesorado.

- Cuestiona que los profesores “cuenten con puestos de por vida debido a su condición” y que, por ello, sea “prácticamente imposible despedir a un profesor o anticipar su jubilación a pesar de lo ineficaz que llegue a ser”, una situación que “dificulta la organización o reorganización de los centros”.

- Establece que los funcionarios deben tener unas condiciones contractuales que promuevan el logro de los objetivos educacionales”.

- Lamenta que “los directores no puedan influir en el proceso de selección para el personal de sus centros” y promueve que “los directores tengan, como mínimo, el derecho de aceptar o rechazar a los candidatos propuestos por la autoridad regional y de asignar a los candidatos a clases específicas en función de las necesidades del centro”.

- Infravalora la experiencia del profesorado.

- Vierte falsedades sobre la formación del profesorado.

- Afirma que lo ideal sería que los directores pudieran influir en la contratación de candidatos en función de las necesidades de la escuela.

- Cuestiona que se juzgue a los candidatos a profesores en función de si aprueban la oposición pública, ya que, en su opinión, “aprobar este examen no garantiza que se tengan las competencias y el talento que necesita un buen profesor”.

- Expone que “la probabilidad de que se despida o se reduzca el sueldo a un profesor español por incumplir reiteradamente con sus tareas es inferior a la media de países estudiados por la OCDE”.

- Afirma que “los estándares salariales de los docentes españoles son bastante generosos en comparación con los estándares de la OCDE”.

- Habla de los profesores con más antigüedad y experiencia como los más desfasados con respecto a la profesión.

- Reivindica que “los profesores pasen el total de su horario laboral semanal en los centros escolares o de guardia para poder acudir a reuniones de personal o cursos de formación continua”.

Ver artículo:
La OCDE cuestiona el modelo funcionarial de la docencia pública española

Publicado por SOY PÚBLICA

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