sábado, 29 de junio de 2013

20.000 familias renuncian a llevar a sus hijos a las guarderías en Madrid por el 'tasazo' y el recorte de becas

Ignacio Gozález, Esperanza Aguirre y Lucía Figar obligan a más de 20.000 familias a renunciar a una escuela infantil

El 'tasazo' aplicado por la Comunidad de Madrid a comienzos de curso en las escuelas infantiles ha tenido consecuencias. Según los datos recopilados por la Junta de Portavoces de Educación Infantil y la Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (Ameigi), unas 20.000 familiashan renunciado a escolarizar a sus niños más pequeños o les han sacado los centros por no poder asumir el incremento de precios.

Cuando el Ejecutivo abrió el plazo de inscripción en abril de 2012, miles de familias solicitaron una de las 44.000 plazas sostenidas con fondos públicos en las 463 escuelas infantiles de la región. Otras 20.000 pasaron a engrosar las listas de espera.

Aunque las plazas fueron adjudicadas, la Consejería de Educación no publicó los precios hasta junio. Y hubo sorpresa: el servicio se encarecía 29 euros al mes de media. De esta forma, una familia con ingresos medios y un niño de entre 1 y 3 años tendría que abonar entre 180 y 225 euros mensuales. En caso de que el pequeño se quedase a comer, habría que sumar otros 94,20 euros. Para los bebés (menos de un año), la Comunidad fijó una nueva tasa que ascendía a 60 euros más al mes.

La subida ha sido de hasta el 175% para las familias con menos recursos e hijos más pequeñosEn conjunto, las parejas con menos ingresos y niños más pequeños fueron las más perjudicadas, ya que de pagar 50 euros pasaron a abonar 140, una subida del 175%.

Educación, sin embargo, explica el ajuste por las nuevas inversiones y en la sostenibilidad del servicio. El año pasado, subraya el departamento que dirige Lucía Figar, se abrieron 10 escuelas más (2.037 nuevas plazas). "Más del 50 % de los alumnos pagan una cuota media igual o inferior a 130 euros. El precio medio mensual de una plaza pública de 0-3 años es de 500 euros por lo que la Comunidad llega a subvencionar hasta el75% del precio del coste a pesar de que esta etapa educativa no es obligatoria", añade un portavoz.

Estos argumentos no convencieron a los padres, que al conocer la subida de precios, comenzaron a advertir a las guarderías que no iban a confirmar las reservas.

Según los datos de la Junta de Portavoces y Ameigi, el 35% de las familias terminó por renunciar a la escolarización temprana por la subida. Otro 15% prescindió de la guardería con el curso ya empezado por falta de dinero. "Tuvimos mucha bajas", confirma a 20minutos la directora de una escuela de Madrid capital. "Cuando llamaba a los padres me decían que ellos no podían pagar esas mensualidades", subraya.

La consecuencia directa es que la lista de espera comenzó a correr. Y ha avanzado tanto que, a día de hoy, es prácticamente inexistente. "Se ha dado un fenómeno de rotación como nunca. El 50% de la gente ha dejado su puesto", insiste Carmina Ferrero, miembro de la Junta de Portavoces. El curso pasado, y estudiando el mismo número de escuelas, el colectivo determinó que solo abandonaba un tercio de los padres.

En Getafe, donde la lista de espera venía alcanzando las 1.000 personas, solían renunciar unos 100 padres. Este año la cifra ha llegado a 500. En Móstoles, Fuenlabrada o Alcorcón el atasco de peticiones casi ha desaparecido. Educación reconoce que existe un 6% de plazas vacantes, pero lo achaca a zonas que cuentan con una abundante oferta de plazas públicas o donde se ha registrado un descenso de natalidad.
Sin ayudas para libros y material

La subida de tasas no es lo único que ha influido negativamente. También lo ha hecho laeliminación de las ayudas públicas.

Para el presente curso la Comunidad ha cancelado las becas para libros de texto y material escolar, por lo que las familias con dos hijos se han visto especialmente estranguladas. El sistema de préstamo de ejemplares por el que han sido sustituidos está en pañales y no ha convencido a las asociaciones de padres.

La partida del cheque guardería, de 34 millones, se ha mantenidoEl Gobierno de Ignacio González sí ha mantenido, en cambio, la partida de 34 millones de euros que destinaba al conocido como'cheque guardería', una ayuda de entre 90 y 150 euros euros para los padres que llevan a sus hijos a escuelas infantiles privadas.

Para Virginia Fernández e Isabel Galvín, portavoces del sector de Enseñanza de UGT y CCOO respectivamente, el cheque guardería es una estrategia para"atacar" a la educación pública. "Si un padre que espera una plaza pública obtiene una ayuda que hace que pague prácticamente lo mismo en una escuela privada, se ahorra los trámites y las esperas. Es una estrategia deliberada", denuncia.

"Educación fomenta la privada y deja de invertir en la pública alegando que baja la demanda, cuando en realidad, y según el volumen de peticiones que hay, faltan casi 30.000 plazas en escuelas infantiles", sostiene la Junta de Portavoces de Educación Infantil.
"Tengo que llevarme a la niña a las entrevistas"

Tania, de 42 años y residente en Vicálvaro, recogerá este martes por última vez a su hija pequeña en la escuela infantil Los Juncos. "Mi marido trabaja, pero yo estoy en paro y no tengo ninguna prestación. Ya no nos llega con su sueldo, así que la cuidaré yo", confiesa.

El matrimonio tiene otra hija que va a cumplir cuatro años y está en 1º de Infantil. Hasta el curso pasado, las dos pequeñas contaban con una beca de comedor de la Comunidad de Madrid. Este año, las ayudas se han acabado salvo para las personas en extrema necesidad, por lo que Tania y su marido ya no pueden costear los gastos de la casa y, además, la guardería, que asciende a 275 euros.

"Voy a ir a limpiar en una casa cuatro días a la semana por 250 euros, así que tengo que ir con la pequeña. Si me sale una entrevista de trabajo, me la llevo. Una vez dije que tenía hijos y no me contrataron porque decían que supondría un problema si se ponían malos, pero prefiero decir la verdad", sentencia.


Publicado en 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario