jueves, 16 de mayo de 2013

Continúan las agresiones y difamaciones de la Consejería de Educación y del gobierno regional


  • CCOO se querella contra la consejera Figar por acusar al sindicato de mercadear con la huelga de Educación
  • Hay paros convocados hasta el 23 de mayo en protesta por el cambio en los criterios de selección, que permitirán, según los sindicatos, "elegir a dedo" a numerosos docentes.
  • La Ley Wert prevé que el director del centro pueda establecer requisitos específicos o vetar la incorporación de interinos de la lista general





Figar ironiza con que la huelga "política" la han seguido "los de siempre"

CCOO se querella contra Lucía Figar. 

El sindicato se fundamenta en un teletipo de la agencia Efe de este lunes, en el que se afirmaba que la consejera aseguró "que los sindicatos le ofrecieron desconvocar la huelga de la educación a cambio de más financiación para los sindicatos y quince liberados sindicales más”. Según la central, que exige una rectificación, "es una agresión sin precedentes, miente con la pretensión de atentar contra las organizaciones sindicales".

El conflicto en Educación es largo, en particular con los interinos. Han protestado, han hecho una huelga de hambre forzada en la Consejería de Educación, se han encerrado en la catedral de la Almudena y ahora dejan las aulas durante cinco días. Los profesores interinos de Madrid siguen en pie de guerra contra los nuevos criterios de selección que ha adoptado unilateralmente la Comunidad y que permitirían, según denuncian, elegir "a dedo" a parte de los docentes de Secundaria. El martes han comenzado una serie de paros que se extenderán hasta el 23 de mayo. En la región hay más de 6.000 interinos, un 12% del profesorado.

Mientras el 9M la marea verde salía a la calle en un día de huelga general en la Educación, el gobierno de Ignacio González aprobaba el polémico decreto que modifica los baremos para acceder a una plaza como interino. Si hasta ahora en la nota para acceder a la lista primaba la experiencia y la formación (con un 46,8 y un 16,1%, respectivamente) en el nuevo sistema el examen de conocimientos es lo que más cuenta: un 80%. Los sindicatos creen que así "se expulsa a miles de docentes muy cualificados" del sistema. "Curiosamente muchos de ellos suman trienios en sus sueldos", apunta Isabel Galvín, de CC OO Madrid. 

Un cambio avalado por la Ley Wert

La consejería defiende que el cambio responde a una "exigencia de calidad educativa", y reitera que no permitirá que profesores que no hayan aprobado el examen puedan dar clase. "Esta regulación dará como resultado una lista insuficiente, y no está claro cómo se va a seleccionar a los profesores que falten", contrapone Emilia Sánchez, representante de los interinos de UGT. Madrid ya ha contratado de forma directa, sin pasar por oposición, a profesores nativos de inglés para impartir clases en los colegios bilingües públicos. Esta decisión está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el ministro José Ignacio Wertprevé una cierta liberalización de las contrataciones. Según el texto remitido al Consejo de Estado, los directores de los centros tendrán libertad para "establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como para la ocupación de puestos en interinidad" e incluso para "rechazar […] la incorporación a puestos de interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas".

Convocada por la mesa sectorial –UGT, CC OO, ANPE, STEM y CSIF– la huelga está prevista para hoy y el 21, 22 y 23 de mayo. El martes, primer día de paros, tuvo un 25% de seguimiento según los sindicatos y apenas un 7% según la Comunidad. El presidente autonómico, Ignacio González, ha asegurado que las movilizaciones de la enseñanza no están motivadas por recortes, sino por los cambios "necesarios" realizados para garantizar que los profesores "sepan la asignatura que van a dar", y ha criticado que la regulación anterior permitiera que sólo el 13% de quienes se presentaron a las pruebas fueran capaces de completarlas "con menos de cinco faltas de ortografía". Los sindicatos han acusado al Gobierno de Madrid de difamar a los docentes al hacer público un informe que han calificado de "sesgado, incompleto y tendencioso" en el que se ponían ejemplos de respuestas erróneas de los candidatos a opcupar una plaza de profesor interino en centros públicos.

Publicado en ElDiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario