jueves, 1 de noviembre de 2012

El presupuesto para becas en 2013 cae un 5,3% por la reducción de las de comedor y la eliminación en libros



El presupuesto para becas en la Comunidad de Madrid para el año 2013 se sitúa en los 938,33 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento respecto al importe previsto en 2012, según recoge el Anteproyecto de Ley de presupuestos regionales para el próximo año.

El principal motivo de este ahorro se centra en la reducción de las becas destinadas a comedor, así como la eliminación de las de libros de texto, que pasan a un sistema de préstamo.

En concreto, el Ejecutivo autonómico prevé gastar casi 53 millones de euros menos en becas a lo largo de 2013, reduciendo en 48 millones las transferencias corrientes.

Entre los objetivos que se marca este año el Gobierno regional en educación, destaca "garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación a través de becas y ayudas (??????) , así como las actividades extraescolares en colegios públicos a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos de la región" (y que ejecutarán de empresas privadas, preferiblemente de amigos suyos).

De este modo, se van a dedicar 31.000 becas para la escolarización en centros privados del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) y 800 ayudas para transporte escolar, las mismas cifras que se manejaron para el presente año.

En sustitución de las becas para libros de texto --el año pasado se presupuestaron 310.000 ayudas--, este año se establecen los fondos de préstamo de libros y material didáctico, que llegarán a 1.515 centros de la Comunidad (y que son insuficientes para atender todos los alumnos que lo necesitan).

Las becas que más caen este año son las de comedor, que para el próximo ejercicio se entienden como "ayudas al precio del comedor escolar". Se pasan de 110.000 del año pasado a 50.000 para el próximo, siendo los destinatarios aquellas familias que estén en "especial necesidad", como las perceptoras de la Renta Mínima de Inserción. (es decir, una familia deberá vivir en la miseria más absoluta para poder optar a una de ellas y en muchas familias a las mamás les saldrá mas rentable quedarse en casa que ir a trabajar y tener que pagar el comedor de sus hijos)
En cuanto a las actividades extraescolares, se pasará a financiar 811 centros frente a los 748 centros del año pasado. (muchos de ellos privados y concertados a los que asisten niños de familias acomodadas. Para esto sí hay dinero)

En el capítulo de financiar la enseñanza en centros de titularidad privada, hay una previsión de 3.405 unidades escolares de Educación Infantil, 6.437 unidades de Educación Primaria, 381 de Educación Especial, 4.079 de Educación Secundaria Obligatoria, 701 de Formación Profesional y 250 de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario