lunes, 23 de julio de 2012

El empeño del PP para que paguemos lo que ya hemos pagado. Tasas en niveles no obligatorios.



En sus declaraciones a un medio de comunicación, el Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, D. Pércival Manglano, ha manifestado que el modelo educativo no es sostenible y que será necesario cobrar por las etapas no obligatorias de la enseñanza básica.
En junio pasado, el gobierno de la Comunidad de Madrid ya aprobó tasas y precios para etapas educativas no obligatorias que afectan directamente a la Educación Infantil (175% de incremento) y la Formación Profesional de Ciclo Superior (250 euros por curso) a lo que se suma la subida de tasas universitarias.
Entendemos que esta agresión a lo público es la puesta en práctica de las declaraciones de Aguirre al inicio del curso pasado. Pero, en esta ocasión, hay una coincidencia con otro hecho que Izquierda Unida quiere denunciar públicamente.
Entre los recortes del funesto Viernes 13 se encontraba una reducción de los módulos con los que se subvencionan los centros privados de enseñanza.
En el texto, y para minimizar las pérdidas de los empresarios, se les autoriza a cubrir este “desfase” de la partida de “Otros gastos”, subiendo las cuotas de bachillerato y ciclos de formación profesional hasta en un 100%
No parece difícil darse cuenta que esta subida de los centros privados concertados, en este escenario de crisis, podría llevar a muchas familias a optar por la Escuela Pública gratuita.
Don Percival ha resuelto la ecuación. Si ponen cuotas en el Bachillerato y los Ciclos de FP (en los superiores ya lo han hecho) creen que pueden evitarlo.
No se trata de economía, ni de sostenibilidad del sistema educativo. Se trata de ideología. Se trata, y el PP lo dice constantemente, de realizar “reformas estructurales”, camino a esa sociedad que mejor se adapta a su ideología ultraliberal.
Tras este eufemismo esconden un proyecto de vuelta a un pasado no muy lejano en el que la Educación es un negocio de unos cuantos y no un servicio, pensado para formar élites y reduciendo la formación del resto de los ciudadanos a los conocimientos básicos para la entrada en el mercado de trabajo.
Un mercado que, por otro lado, se muestra cada vez más precario, puesto que las recientes reformas laborales se han encargado de abaratar el despido y bajar los salarios, es decir, abren un camino hacia un sistema cercano al esclavista para la mayor parte de los trabajadores.
Este es el motivo de la necesidad imperiosa que sienten de liquidar el modelo de Escuela Pública tal y como lo conocemos y la reducción o eliminación de becas. Para conseguir trabajadores esclavos, es necesario minar primero la educación de la mayor parte de la infancia y juventud española y reducirla a lo estrictamente necesario para que acepten sin objeciones esa moderna esclavitud.
La educación y la cultura son los pilares fundamentales para que una sociedad acceda a la libertad, que es precisamente lo que el Partido Popular necesita derribar cueste lo que cueste. Lo vemos en las instituciones, lo vemos en las calles y lo vemos en cada una de las medidas antisociales que toman .
Como siempre, las soluciones se plantean como inevitables. No es así. Al sr. Manglano le recordamos que en el Concepto 485 del programa 510 “Becas y ayudas a la Educación” hay presupuestados 884.974.670 euros (más de 147.000 millones de pesetas para entendernos) dedicados a subvencionar centros privados. De ahí puede sacar para conseguir una educación pública sostenible.
IU estima que sería una locura establecer cuotas en Bachillerato pero se puede comprobar que cualquier desatino es posible en un gobierno que ha perdido en norte y salta de ocurrencia en ocurrencia y de error en error.
Exigimos del gobierno de Madrid una política de ajuste en Educación que comience inmediatamente una reducción del gasto, hasta su total eliminación,  de las subvenciones a una enseñanza clasista, diferenciadora y adoctrinadora y que invierta en la que es SU escuela pública, que es la todos y todas.
Izquierda Unida tiene en sus programas electorales propuestas para llevar a cabo este cambio que estamos dispuestos a explicar al sr. Manglano y la sra. Aguirre.

Publicado en el blog del Área de Educación de IUCM

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