EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS NIÑOS
¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis.
Por primera vPor primera vez los niños son el grupo de edad más pobre, en comparación con el resto.z los niños son el grupo e edad más pobre, en comparación con el resto.
CRISIS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
PARA NIÑOS Y FAMILIAS
Los niños dependen más de los servicios del Estado que los adultos,
ya que no disponen de recursos propios. Por este motivo, un buen
despliegue de servicios públicos de calidad constituye, en la experiencia de UNICEF, un componente crítico para que se hagan realidad los
derechos de la infancia en cualquier país.
En el contexto actual, los servicios dirigidos a niños y familias también se están viendo afectados por el panorama de crisis y austeridad. No sólo se trata de las ayudas directas a las familias, sino que
también los servicios sanitarios, el sistema educativo y los servicios
sociales se están viendo seriamente afectados. Las rebajas tanto en
partidas de gasto corriente (incluidas las de personal) como en las de
inversiones se han generalizado y probablemente se incrementarán
en el futuro, lo que sin duda tendrá implicaciones en el alcance y la
calidad de los servicios.
La inversión en educación de calidad constituye la mejor garantía para
el crecimiento sostenible y equitativo de un país. Con una tasa de
abandono escolar temprano que se sitúa por encima del 28%, España
sigue teniendo un importante problema educativo que se debe abordar con carácter de urgencia. En este contexto, la propia Unión
Europea ha advertido de que "los recortes en los presupuestos de
educación amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la
economía y la competitividad". Ciertamente, el problema del fracaso
y el abandono escolar no dependen en exclusiva de la inversión educativa, pero parece necesario garantizar unos recursos básicos y sostenibles que permitan avanzar en una enseñanza de calidad que
reduzca estructuralmente esas tasas. La inversión en educación
constituye, de hecho, la mejor garantía de crecimiento a largo plazo.
En estos tiempos difíciles la visión a corto plazo a menudo se impone, pero es imprescindible alzar la mirada y considerar en este
momento las repercusiones a medio y largo plazo de las decisiones
que se tomen hoy.
OTRO TIPO DE AYUDAS SE HAN ELIMINADO O ESTÁN EN PELIGRO
La reducción de las ayudas monetarias se ha visto acompañada de la reducción en otro tipo de ayudas en especie o de compensación de gastos.
Especialmente, en el ámbito educativo, se ha observado una clara tendencia
a reducir las ayudas y becas relacionadas con los estudios, los libros de texto
y el servicio de comedor para los niños de familias con pocos ingresos. Al
igual que en los ejemplos anteriores, la reducción del número de ayudas, de
su importe, de su cobertura o, directamente, su eliminación han sido decisiones habituales, sobre todo en los dos últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario