miércoles, 27 de febrero de 2013

En Madrid el gobierno del PP cierra doce centros escolares públicos mientras financia a colegios del Opus




Hasta doce colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esa es la cantidad de centros escolares que la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, pretende cerrar el próximo curso en la Comunidad bajo el eufemismo de una "reorganización de centros" cuyo objetivo es, según fuentes de su departamento, "adecuar la capacidad de los centros a las necesidades de escolarización y demanda de los mismos". Sin embargo, la comunidad educativa asegura que no se avalan con datos las próximas fusiones entre colegios, que con ellas no se respeta la proclamada "libertad de elección" de los padres y hasta apuntan a una posible privatización encubierta. Además, la "reorganización" de la Comunidad que preside Ignacio González afecta sólo a escuelas públicas, mientras se sigue dedicando financiación a centros concertados que segregan por sexo y que, en buena parte, son gestionados por el Opus Dei [ver gráfico inferior sobre este tema, de FETE-UGT Madrid].

La hemeroteca ya anunciaba esta decisión, desde que Figar participó, en agosto de 2011, en un acto de la católica Comunicación y Liberación (cielinos) en el que presumía de la reforma educativa que su Comunidad estaba llevando a cabo. En ella explicaba cómo el Gobierno regional había cedido terrenos públicos a organizaciones religiosas para que crearan y gestionaran escuelas financiadas con fondos públicos. "En los últimos seis años se han construido 79 centros, de los que el 52% son escuelas públicas, 33% concertados y un 15% privados. De entre las dos últimas categorías, más de dos tercios ofrecen educación católica y, de ellos, dos están en manos de Comunicación y Liberación", detallaba la consejera en aquel entonces. "Yo espero que estos dos centros puedan ser más en un futuro", aventuró en dicho evento [ver vídeo, aquí].

En esta conferencia, Figar aseguró que dicha reforma se trataba de una estrategia para proteger, justamente, la libertad de elección de centro de los padres y madres de alumnos, pero tanto las AMPAS afectadas como las federaciones educativas denuncian que esta "fusión de centros" vulnera por completo ese derecho. La Consejería, sin embargo, se escuda en que dicha medida es "habitual todos los años" y la justifica con la falta o exceso de demanda de plazas y asegurando que, "en el curso actual entrarán en funcionamiento 23 nuevos centros públicos que incrementarán la oferta" y cuya inversión alcanza "53,3 millones de euros".

CCOO: "La Consejería cierra y abre colegios como quien cierra y abre una mercería"La comunidad educativa reconoce que sí, que se trata de algo que ocurre todos los años en la región, "pero eso no significa que la comunidad educativa esté de acuerdo", lamentan desde UGT y CCOO. "Padres y profesores nos movilizamos todos los años porque el Gobierno regional nunca negocia con nadie, y cuando les presentamos datos sobre la viabilidad de los centros que van a cerrar, simplemente los obvian", denuncia el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina. Su homóloga en Frem-CCOO Madrid también opina lo mismo. "Para la Consejería es normal, porque en su día a día llevan a cabo la política del desgobierno: cierran y abren escuelas como quien cierra y abre una mercería", ejemplifica Isabel Galvín. "A veces abren centros en un barrio a los que luego no va la gente, mientras donde sí va, donde ya se ha gastado en infraestructura y equipamiento, o cierran, o se derriban", añade. "Una vez que se cierra un centro, nunca más se vuelve a replantear su reapertura", apunta Sabina. "Y esto lo hacen sin ningún estudio que lo avale, porque en la Comunidad de Madrid no existe una red de centros organizada que publique periódicamente la planificación del terreno, de población, etc. de cada zona escolar", denuncia, de nuevo, Galvín.

UGT: "Una vez que se cierra un centro, nunca más se vuelve a replantear su reapertura"

"Es una medida antieconómica, que malgasta la inversión que se ha hecho en estas infraestructuras y con la que se pierden plazas públicas, vulnerando la libertad de los padres a elegir el centro al que quieren que vayan sus hijos que, en ocasiones, es el mismo al que han ido ellos y sus padres también", continúa la secretaria general de FE-CCOO. Sabina, por su parte, lamenta las desventajas que el cierre de un colegio provoca en las familias afectadas. "Les obliga a desplazarse de su entorno más directo: tienen que acudir a un colegio más lejano para estar enclases masificadas que incluso se saltan la ratio legal [número de alumnos por aula permitido] en ocasiones", lamenta el titular de FETE-UGT. "Desplazan a los alumnos a macrocentros que les quedan incluso a dos kilómetros de distancia, que en ocasiones están especializados tras una segregación entre Bachillerato y FP-por ejemplo- y contradicen todos los consejos pedagógicos, y a las familias no les dan ningún tipo de ayuda para facilitar esta transición: ni transporte escolar,ni becas de comedor", agrega su homóloga de FE-CCOO.

"Las fusiones no supondrán ningún problema para las familias", se defiende la Consejería

No obstante, la Consejería mantiene su postura defensiva y desmiente la lejanía y la aglomeración de alumnos. "En todos los casos, la distancia de los centros fusionados es de entre 200 y 600 metros, lo que significa que las fusiones no supondrán ningún problema de desplazamiento para los alumnos y sus familias", aseguran en un comunicado. "Todos los edificios se destinarán a usos educativos y las fusiones de centros, en ningún caso, afectan a las ratios de alumnos por aula que se mantienen siempre dentro de lo establecido por la legislación estatal", añaden.

"También interfieren y manipulan la oferta educativa porque si los padres ya no tienen un centro público cercano, al final se acaban yendo al concertado", añade Galvín, contradiciendo la teoría de la Consejería sobre la protección de la libertad de elección. "Están eliminando opciones para quienes queremos la escuela pública", ratifica un miembro del AMPA del colegio de Educación Infantil (3 a 6 años) Verbena, de Leganés, uno de los integrantes de la plataforma Ni un cole menos, que está recogiendo firmas en Change.org para evitar el cierre de sus colegios.





Modelo "ideológico" de Educación Infantil

Para protestar contra todo ello, los padres y madres de alumnos de cinco de los centros afectados por la reorganización y fusión prevista por Figar se han encerrado este fin de semana, con sus hijos, en sus respectivos colegios Agapito Marazuela y Pío Baroja (de Coslada), Verbena [en la imagen inferior] y Valle Inclán (de Leganés) y Miguel Puerta (de Aranjuez).

Los padres de cinco centros afectados se han encerrado el fin de semana en protesta por el cierre

"Verbena lleva más de 20 años preparando a 120 alumnos por año de entre 3 y 6 años. Es cierto que este hace dos años la cifra se rebajó a 100 y, en este curso, a 64. Pero ha sido desde que el Gobierno autonómico hizo desaparecer las adscripciones que antes existían por las cuales, al final dicha etapa, los niños ya entraban automáticamente en uno de los centros de Educación Primaria cercanos al nuestro", especifica un portavoz del AMPA de dicho centro. "La Consejería quiere que todos los colegios sean o de 0-3 años o de 3-12 años. De 0-6 ò de 3-6 años sólo quedan cuatro centros de este tipo en toda la comunidad y, de ellos, cierran tres el próximo curso", añade este miembro de la comunidad educativa. "Desprecian la caracterización especial de la Educación Infantil que sí valoran en países avanzados como Finlandia", lamenta.

Además, la mayoría de los centros de 0-3 años son concertados o privados, por lo que algunos miembros de la comunidad educativa, como este portavoz del AMPA del colegio Verbena apuntan a una posible privatización encubierta. "Tienen la intención de que esto se convierta en algo sistemático, donde entra el negocio y se le da a la Educación Infantil un enfoque asistencial y no pedagógico", opina. Galvín, de Frem-CCOO, justifica sus palabras: "Querer eliminar la enseñanza de 0-6 años responde a un modelo estrictamente ideológico porque siempre han estado en contra de este modelo mientras favorecían el 0-3, que son centros de gestión indirecta". "La escuela de Educación Infantil Verbena es un centro de éxito que ha conseguido premios en proyectos de innovación que incluso han recogido en un libro y lo mismo ocurre con la de Aranjuez, que está en pleno centro de la ciudad y quieren eliminarla para beneficiar a una macroescuela que está a las afueras", añade la secretaria general de FE-CCOO.



La consejera, Lucía Figar, tras recibir todas estas críticas a través de los medios de comunicación y en forma de manifestación, el pasado jueves, en la Asamblea de Madrid, ha accedido, por fin, a reunirse con las AMPAS de los centros afectados, que le entregarán las firmas recogidas a través de Change.org. ¿El problema? La cita tendrá lugar el próximo 5 de marzo, una fecha que hace peligrar la posibilidad de una posible marcha atrás en su decisión ya que a finales de mes comienza el proceso para pedir la admisión en los colegios para el curso 2013/2014. Desde el colegio Verbena de Leganés lo tienen claro: "Ellos juegan a que pase el tiempo para que los acontecimientos se lleven por delante lo que intentamos evitar: que llegue nuestra acta de defunción".

Doce cierres y seis fusiones

Los centros escolares afectados por la reorganización de la Consejería de Educación, según datos aportados por el propio departamento de Figar, son los siguientes:

- En Madrid capital, el Nicolás Salmerón se fusionará con el Pintor Rosales para dar como resultado un centro con 361 alumnos. Además, los colegios Enrique Granados y Vasco Núñez de Balboa cerrarán para fundirse con el República del Paraguay, que acogerá 313 alumnos (65 del primero, 75 del segundo y 164 del propio centro).

- En Getafe, el IES Silviero Lanza se fusionará con el IES Manuel Azaña para dar un centro resultante con capacidad para 1.300 alumnos, al que acudirán 1.000.

-En Móstoles, el IES Juan Gris cerrará para trasladar a sus alumnos al IES Octavio Paz, donde estudiarán 1.000 alumnos en lugar de los 280 actuales.

-En Alcalá, el Zulema desaparece absorbido por el Henares, que pasará de 253 a 526 alumnos.

- En Coslada, el Agapito Marazuela pasará a formar parte del Hermanos Machado, que acogerá a 395 alumnos, frente a los 164 que tiene en la actualidad. Asimismo, el Pío Baroja se trasladará al Virgen del Amor Hermoso, cuyo resultado dará un colegio de 393 alumnos.

- En Aranjuez, el Miguel Puerta desaparece para trasladar a sus 125 niños de 3-6 años al colegio San Isidro, con capacidad para 900 alumnos.

- En Leganés, el Colegio Calderón de la Barca absorbe al Valle Inclán (de 3-6 años) y el Benito Pérez Galdós, al Verbena.

Según fuentes de dicho departamento, esta reorganización se debe a que "en ninguno de los casos, los centros fusionados se acercan al 100% de su capacidad", concluyen.


Publicado en Público.es



La concejala de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz (PP) resume en estas palabras su opinión y la de su partido sobre la Educación Pública.

martes, 26 de febrero de 2013

Cuando se habla de expertos en Educación muy pocas veces se escucha a los docentes.




Comparecencia de la profesora de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza del IES Hoya de Buñol, Mª Ángeles Llorente Cortés en la Comisión no permanente especial de Estudio de las Técnicas y de las Actuaciones para Mejorar el Rendimiento Escolar y las Posibilidades de Ocupación de los Jóvenes, celebrada el 15 de octubre de 2012 en las Cortes Valencianas.

domingo, 24 de febrero de 2013

23F: Marea Ciudadana contra los recortes y la corrupción. Por una verdadera Democracia.

Derechos y privilegios



Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario Derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa. 

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria en este país. Y no, yo no tengo privilegios. 

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. 

Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. 

Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales porque los alumnos están de vacaciones. Pero mi trabajo no sólo se desarrolla en las horas que imparto mi materia: cada hora de clase hay que prepararla para el grupo en cuestión, sobre unas programaciones que elaboramos previamente y nada de eso se hace en el aula; después queda la revisión y el análisis y la tarea de corregir el trabajo de cada alumno. Durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de julio, en que, por cierto, los más de nosotros los dedicamos a formación y preparación de materiales para el nuevo curso. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia. 

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar. Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente. 

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. 
Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma del poder para camuflar al verdadero culpable. 

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes.

Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios. Que la paguen ellos. 

Ana. Profesora de Instituto. Madrid.

“Los profesores son un cuerpo privilegiado” http://www.lamarea.com/2013/02/19/los-profesores-son-un-cuerpo-privilegiado/

23F Marea Ciudadana contra los recortes y la corrupción










jueves, 21 de febrero de 2013

Cráneo privilegiado



Mª Carmen Martínez Irañeta, diputada del PP y Presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, llamaba hace unos días "privilegiados" a los profesores (Puedes leer la entrevista aquí http://www.lamarea.com/2013/02/19/los-profesores-son-un-cuerpo-privilegiado/). Pues bien, esta es la ortografía de la buena señora que cobra un sueldo de diputada y de presidenta de una comisión nada más y nada menos que de Educación. Además tiene una escuela infantil privada en el Barrio de Salamanca. Lo sentimos por sus alumnos. 


martes, 19 de febrero de 2013

23 de Febrero: Mareas Unidas




En manos de gente como esta estamos.


Mª Carmen Martín Irañeta, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid


“Los profesores son un cuerpo privilegiado”

MADRID // María del Carmen Martín Irañeta (Madrid, 1945) lleva más de una década siendo diputada de Madrid por el Partido Popular y ostenta además el cargo de presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea de la región
. Ante las continuas críticas y movilizaciones de profesores, padres y alumnos en contra de los recortes que el gobierno de la Comunidad viene aplicando al sector público los últimos años, Martín intenta convencer a la oposición de que este tipo de medidas son necesarias en tiempos de crisis.


¿Qué han buscado los recortes en educación emprendidos por el PP en Madrid estos años?



Primero, es importante señalar que ha habido recortes pero estos no han afectado a la calidad de la enseñanza. Lo que se ha hecho es reorganizar y redistribuir el poco dinero que tenemos, porque la Comunidad de Madrid es una de las que menos recibe en relación con el número de habitantes que tiene. Ahora nos han quitado un millón de euros. Por eso, afrontando este periodo de crisis, la hemos recortado pero en cosas que no afectan a la calidad. Por ejemplo, en este momento los sindicatos critican que se han cerrado colegios, pero eran centros con muy poquitos alumnos. Los colegios están muy cerca unos de otros, así que hemos juntado a los alumnos y hemos disminuido costes.


También se ha despedido a miles de profesores.



No han sido tantos como en un principio parecía, porque a muchos se les ha vuelto a readmitir. Eran profesores interinos que estaban cubriendo bajas. O bien han llegado los profesores titulares, o bien la población escolar ha disminuido en algunos lugares y hemos tenido que reducir aulas. Ahora hay que optimizar mucho más los recursos, incluso los de profesores. También se ha aumentado el número de horas que el profesor tiene que estar en el aula. Había muchas horas en las que el profesor no estaba en aula. Ahora tiene que estar 27 horas y media. Yo creo que no es tanto. Cualquier trabajador trabajamos más (sic). Yo no digo que los profesores no trabajen, porque luego tienen horas de preparación de clases, horas de corrección, de tutoría… pero bueno, a lo mejor hay que ser un poco más eficaces a la hora de utilizar el tiempo.


¿Considera que los profesores están siendo un colectivo bien tratado?


Soy profesora, y no quiero tampoco… pero yo reconozco que los profesores son un cuerpo privilegiado.


Uno de los puntos más criticados ha sido la creación de un ranking de centros según sus notas. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rescatado la idea para su reforma educativa.

No es un ranking. Hay una serie de actividades, como matemáticas o lengua, que son de utilidad, instrumentales. Por tanto, precisamente para paliar el fracaso escolar, se pensó que había que hacer algo, por lo que se hacen unas pruebas externas a todos los centros y se ve cómo está cada centro. Estas pruebas nos han sido de mucha utilidad, porque desde que la llevamos haciendo la media de los centros ha subido, por lo que la formación de nuestros alumnos ha mejorado. Si un centro hace las pruebas instrumentales y sale con una puntuación muy baja, el director va a actuar bien y el profesor también. Rinden cuentas a alguien externo. Los exámenes son muy sencillitos, cosas muy tontas. En un principio no se ponían notas, pero se ha visto que es mejor ponerlas, ya que se estimula más al centro.


¿No es esto algo discriminatorio para los centros ubicados en barrios más desfavorecidos?


Sí, puede ser. Por ello, la Consejería acaba de sacar unos cursos para potenciar la mejora del rendimiento académico. Esto consiste en que un equipo de profesores va a ir a los centros que tengan un menor rendimiento académico para foltalecer la enseñanza. Para paliar eso se están llevando a cabo estos planes.


En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, la Comunidad ha subido el precio del bachillerato.



A las tasas sí se les puede meter mano. Entonces, posiblemente se haya metido. No lo sé.


¿Eso no va en detrimento de los estudiantes con menor capacidad adquisitiva?


Pero eso es como en la universidad, donde también se han subido las tasas, pero lo que hace la gente es que en vez de matricularse en cosas que ni se iban a examinar, se matriculan de menos cosas. Y ya está. Al final es lo mismo. Quizás se nota un poco más en los masters, en el postgrado, pero ahí se estaba negociando con los bancos, como hacen en EEUU, donde el banco financia la carrera y el estudiante se lo devuelve a plazos, a modo de beca-préstamo.


¿Se podría afirmar que la política educativa seguida en Madrid es la que ahora quiere implantar Wert a nivel estatal?



Desde luego, muchas de las ideas que teníamos en la Comunidad de Madrid se han extendido, como, por ejemplo, el bilingüismo. En su momento nos pusieron verdes, pero ya se ha implantado en la región y va muy bien. Los niños salen hablando y los profesores están motivados, se van en verano a Inglaterra. Además, la Comunidad de Madrid ha luchado a brazo partido para traerse a profesores nativos, para cuya contratación la normativa nos ocasionaba unos problemas muy serios. Eso también se ha solventado. En definitiva, la reforma de Wert incluye muchas ideas que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y en otras, como Castilla La Mancha o Valencia. Madrid ha sido pionera en los avances en educación y en sanidad. Estamos por encima de todos.


¿Por qué es Madrid la avanzadilla de estos cambios educativos?


Quizá es la que más influencia recibe del exterior, la más abierta. Además, Esperanza Aguirre siempre ha estado muy preocupada por la educación madrileña. La educación y la sanidad eran sus puntos fuertes. La educación es el futuro del país. Unos jóvenes formados son el futuro.


Pero el PP regional se está enfrentando a grandes protestas contra los recortes.


Esas movilizaciones son muy políticas. Mi nuera es médico, directora de centro por oposición, y es de las que fue a la huelga ayer. Pero cuando le veo se lo digo, eso es político. Os están movilizando. Y yo creo que los trabajadores de la sanidad se están movilizando por miedo, pero no les va a pasar nada.


Temen que los recortes presupuestarios se puedan convertir en más despidos.


No. Con la sanidad pasa lo mismo que con la educación: cuando hay dinero, se tira muy de largo de él. En este momento, no se puede seguir ese ritmo. La sanidad, para ser pública y gratuita, tiene que valerse un poco de la empresa privada, que hemos visto que gestiona mejor que nosotros, con menos dinero y mejores servicios. Tiene que estar gestionada en parte por el sector privado para que pueda seguir existiendo. Es que si no, se nos colapsa el sistema pública de salud. Es una medida que la tenemos que hacer porque es imprescindible.


Pero la empresa privada se reserva parte de la financiación para beneficios.



Sí, eso es lo que dicen, y yo estoy de acuerdo, pero si lo gestionan bien… Mira, el otro día me contaban el caso de una enfermera. Había un armario de dos cuerpos lleno de medicinas, de gasas, de pañales… eso no se puede consentir. Ha habido mucho abuso. Estoy seguro que todo eso, la gestión privada lo va a controlar bien.


¿No les preocupa que el ánimo de lucro pueda ir en detrimento de la atención?


No, porque en cualquier momento, la empresa privada está vigilada por la parte pública. Es un control férreo. Ellos se han comprometido a dar la misma calidad que se da en estos momentos. Si cabe, a mejorarla.


Las asociaciones de padres se quejan de la desesperación de muchas familias por los recortes en libros de texto y comedor.


Sí, efectivamente ha habido recortes en estos dos puntos, pero se ha inventado una historia que yo creo que está muy bien, que es el préstamo de libros. Se ha organizado en los colegios, lo administran las AMPAs. El niño que termina el curso deposita, cuando acaba el curso, sus libros en una biblioteca y sirven para los siguientes. Los que van a ganar un poco menos son las editoriales, eso está claro.


¿Y el caso de las ayudas a comedor?


Se inventó lo de llevarse la tartera. Con esto prefiero no pronunciarme. Lo del comedor es algo que me duele un poco, porque a veces es la única comida que hacía un niño, pero yo creo que esos casos se contemplan. Pero no estoy muy enterada, no entro mucho en el tema.


Por Eduardo Muriel
Publicado el 19 de Febrero de 2013 en lamarea.com

sábado, 16 de febrero de 2013

La LOMCE y los conciertos. Aplicación en Madrid

Figar y la (des)programación de centros públicos.
Más cierres de centros públicos.

Rouco, Figar y Luis Lezama en la inauguración
del colegio Sta Mª la Blanca (Montecarmelo)

El Estado tiene la obligación de cumplir lo establecido en el artículo 27.1 de la Constitución: “Todos tienen el derecho a la educación”. Y añade: “Se reconoce (a las personas físicas y jurídicas) la libertad de enseñanza”. Pero esta segunda parte es voluntaria y no ha cubierto históricamente las necesidades de escolarización ni las cubre ahora. La causa del gran retraso escolar y del altísimo analfabetismo está en el abandono de la enseñanza pública durante la dictadura franquista y considerarla como subsidiaria de la enseñanza privada. Por eso, en el artículo 27.5 se establece que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza”. En el caso de la enseñanza primaria, los Ayuntamientos tienen la obligación de proveer de suelo a la Administración y atender el mantenimiento de esos centros. Por el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, les corresponde a estas la creación de centros y la organización de las enseñanzas, salvando la competencia estatal, que se concreta en el Consejo Escolar del Estado –creado en la LODE- como órgano máximo de participación, cuya primera función es esa precisamente: la programación general de la enseñanza.


La aplicación en Madrid. Las zonas rurales.

Desde el debate constitucional, en el posterior de la LOECE y en la LODE la posición de UCD, Alianza Popular y luego Partido Popular ha sido la de intentar imponer la libertad indiscriminada de creación de centros y su financiación automática, y con el mínimo control.

La situación empieza a cambiar con la implantación de la LOGSE y el paso de los alumnos a los centros de Secundaria a partir de los 12 años. El problema está en las zonas rurales y la primera decisión es la de ampliar la escolarización en centros de Primaria. En la Orden 3956/2006, de 13 de julio, se exponen los criterios: “No obstante, existen municipios en los que el número de alumnos en edad escolar correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria no justifica la creación de una Sección de Educación Secundaria Obligatoria y en los que la distancia al Instituto de Educación Secundaria más cercano, así como la dificultad en el transporte, aconseja que en los alumnos permanezcan escolarizados en la misma localidad”. “La demanda de puestos escolares tiene un crecimiento progresivo y paulatino, se hace aconsejable facilitar la continuidad en el mismo centro, ya sea con carácter transitorio o estable, de los alumnos que cursan enseñanza obligatoria, en tanto la demanda de puestos escolares no requiera la creación de nuevos centros educativos públicos”.

Con este planteamiento se amplía la escolarización en centros públicos de varios municipios, por los que la iniciativa privada no tiene ningún interés. (Ver cuadro)

Zonas de desarrollo urbanístico. Privatización.

Aquí la situación es otra ya que son zonas con nueva población y con posibilidades de hacer un buen negocio con centros educativos. En correspondencia, la actuación de la Administración que preside de Aguirre es también otra. Figar, en esa intervención en Rímini –que por tan citada parece que hubiera escrito algo importante-, lo expone con claridad: “En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid”.

“…El terreno es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada”.

Los primeros casos se producen con Álvarez del Manzano de alcalde ya que el ayuntamiento cedió directamente el suelo a centros como el ultracatólico J. H. Newman (20.000 m2 en Las Rosas), Gredos San Diego, Siglo XXI y El Valle. Pero, la mayoría de estas actuaciones se desarrollan bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre y los consejeros Peral y Figar. El procedimiento es la concesión de uso privativo de parcelaspara la “construcción y gestión de un centro docente privado concertado”. Al mismo tiempo, la ampliación a Secundaria en el colegio público de estas zonas impide la creación de institutos y le resta plazas de primaria al colegio, favoreciendo así a los nuevos centros concertados. En cualquiera de las órdenes de ampliación de estos centros de primaria se dice, como excusa, que “la demanda de puestos escolares tiene un crecimiento progresivo y paulatino” y “en tanto se regula el procedimiento para la creación jurídica de los centros públicos que impartan la educación básica”.


Colegio de Fomento con dos edificios
para la segregación por sexo.
La primera consecuencia es lavulneración de lo establecido en el artículo 109. 1 y 2 de la LOE :” Las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población”. Como en otros casos, ahora la LOMCE viene a resolver la ilegalidad y lo deja solo en “plazas suficientes”. Otra es que no hay creación de institutos públicosaún en barrios como Montecarmelo, Las Tablas, San Chinarro, Ensanche de Vallecas, Butarque, Los Rosales.Arroyomolinos es un buen ejemplo: se cede suelo al Opus para construir el colegio Arenales (2010), que segrega por sexo; mientras, el futuro instituto Arroyomolinos II lleva años empantanado y los alumnos están siendo trasladados a Móstoles; un colegio de primaria está también parado y no se ve la fecha de apertura por lo se están remodelando los otros centros, quitando espacios, para meter a los alumnos. También están los interesados retrasos en Carabanchel con el CEIP Maestro Padilla y el IES Francisco Ayala, que empiezan a funcionar ahora, mientras que los concertados llevan desde 2007. En consecuencia, no hay oferta pública.

En 2010 Figar ya se jactaba y decía “que en los últimos 6 años hemos abierto 79centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid”. “Dentro de estos centros, entre comillas “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos). Esa jornada en Rímini fue organizada por Comunión y Liberación y por Javier Restán, eterno Director General de Becas y Centros Concertados, financiador de las actividades de los concertados y miembro de esa organización.

Los caladeros de inversión. Estos centros, concertados entre comillas, para Figar y para los titulares son privados, pero se financian públicamente y quieren actuar como privados-privados. Por ejemplo, en la enseñanza segregada por sexo como el de Las Tablas-Valverde (de Fomento).También están los otros centros del Opus,Arenales, en el PAU de Carabanchel (2012) y Alborada en Alcalá de Henares. O el caso del colegio Santa Mª la Blanca, de Montecarmelo, con suelo cedido al arzobispado y donde el cura empresario de restauración, Luis Lezama, gestiona ahora este negocio; los montados por otro empresario de la restauración, Arturo Fernández; o el colegio Juan Pablo II, patrocinado por la ultracatólica Fundación Educatio Servanda, del empresario constructor Juan Carlos Corvera, en el ensanche sur de Alcorcón con 26.000 m2 y 8.000 € de canon anual. Unos por ideología y otros por negocio, han descubierto en la enseñanza “caladeros de inversión”. Estos centros concertados tampoco son públicos por los costes. Como ejemplo, tenemos el colegio ÁBACO, de Carabanchel, con estos precios, que dicen los padres, para el curso 2011-2012: “Mensualidad, 156€ (complemento formativo); comedor, 136€; horario ampliado: 36€ (1 hora), 60€ ( hora y media), con desayuno: 40,30€ (tengo duda de si es una hora y desayuno hay que sumar 36 , 40,30); seguro escolar, 14€ (anual); material escolar, 32€ el trimestre. El uniforme se compra en el cole y chándal unos 40€, polo 18€ y baby unos 20€”. O también se puede ver lo que dicen los padres sobre el colegio ARTICA. (Ver cuadro)

A esta situación habrá que añadir las nuevas propuestas madrileñas de zona única de escolarización y las de la LOMCE en cuanto a la especialización de centros y merma de la participación de la comunidad educativa, aunque estén financiados con fondos públicos.

Más cierres de centros públicos.

Esta es la medida complementaria de la anterior, aplicada a los centros públicos: restricciones en personal, fusión de centros, especializarlos y cierre de otros. Es la ”compactación” de la que habla Wert en la Memoria económica de la LOMCE. La primera tanda afectó, en Móstoles, a los IES Juan Gris, Octavio Paz, Antonio de Nebrija, El Tafal, Felipe Trigo, Luis Buñuel, Europa y Los Rosales. En Coslada,el cierre de los colegios Agapito Marazuela y Pío Baroja. En Alcalá de Henares se cierra el colegio Zulema.

La segunda tanda supone el cierre en Leganés de las escuelas infantiles Verbena, Valle Inclán y El Fortuna. En Getafe los IES Silverio Lanza y Manuel Azaña se fusionan; el Alarnes pierde ESO y Bachillerato, que pasan al León Felipe, y recibe ciclos del Manuel Azaña. Es lo que llaman “reordenación de centros”. En Aranjuezse cierra la E.I. Miguel Puerta y pasan los alumnos al colegio San Isidro. EnAlcobendas, el IES Severo Ochoa se divide en Centro de Sec/Bachillerato y Específico de FP. En Madrid, el IES Barajas pierde Secundaria y Bachillerato. Los colegios Nicolás Salmerón y Pintor Rosales se fusionan; el Enrique Granados se cierra y fusiona con el República del Paraguay; el Vasco Núñez de Balboa, con excelente y larga experiencia en integración de minorías, se cierra.

Las consecuencias son claras: se limita la oferta a los alumnos, aunque se diga lo contrario; se elimina otra forma de integración de alumnos, profesores y recursos humanos y materiales. Con la especialización en FP/Bachillerato se crean dos categorías de centros, retrocediendo a la Ley del 70. Estos movimientos en los centros los está aprovechando la Consejería para designar los directores y equipos. Y el paso siguiente será privatizar las enseñanzas de FP, dando la gestión a las empresas, además de suprimir profesores y facilitar mano de obra barata.

Centros públicos y privados concertados.



Ángel Sabín: POR LO PÚBLICO

Tendría gracia si no fuese trágicamente cierto.

viernes, 8 de febrero de 2013

Los médicos donarán un día de su salario para llevar a los tribunales la privatización de la sanidad. Todos podemos colaborar.


La lucha de los profesionales de la Sanidad contra las privatizaciones que quiere acometer Ignacio González cada vez gana más fuerza. Ahora, además de las manifestaciones y protestas que secundan de muy distintas formas los médicos han decidido llevar a los tribunales las externalizaciones de hospitales y ambulatorios previstas, para lo que piden que se done el salario de un día, el 12 de febrero, para poder llevar a cabo la “defensa jurídica de la Sanidad Pública”.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha sido la que ha puesto en marcha esta iniciativa, que ya corre como la pólvora por las redes sociales. El colectivo señala en su página web que el próximo martes debe ser un “día de no-huelga” en el que los médicos y demás profesionales del ramo tienen que poner su granito de arena para evitar la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

“Con el objetivo de recaudar fondos para la lucha por la vía legal contra el plan privatizador de la sanidad madrileña, los profesionales destinaremos el salario del 12 de febrero (que perderíamos si hiciésemos huelga) a la defensa de la Sanidad Pública”. Ese es el llamamiento que lanza la AFEM, que ha puesto una cuenta a disposición de todos aquellos que quieran sumarse a esta particular ‘campaña antiprivatización’ para que ingresen allí su salario del 12 de febrero.

Esta nueva protesta, cuyo lema es ‘La suma de todos…contra unos pocos’, precederá a la Marea Blanca Nacional que los sanitarios de toda España preparan para el 17 de febrero. Las manifestaciones que se desarrollarán por todo el Estado se han preparado para mostrar el rechazo ciudadano a los recortes a la Sanidad pública tanto del Gobierno central como de los ejecutivos autonómicos, sobre todo los de Madrid y Castilla-La Mancha. Contra esta último, liderado por María Dolores de Cospedal, porque ha cerrado las urgencias nocturnas en las zonas rurales.


Publicado en El Boletín.com

AFEM CONVOCA UN DÍA DE NO-HUELGA PARA EL 12 DE FEBRERO

Con el objetivo de recaudar fondos para la lucha por la vía legal contra el plan privatizador de la sanidad madrileña los profesionales destinaremos el salario del 12 de febrero (que perderíamos si hiciésemos huelga) a la defensa de la Sanidad Pública.

Donaremos el Salario de un Día para la Defensa Jurídica de la Sanidad Pública

Número de Cuenta: 2038 1050 5760 0082 0878
(Concepto: Donación Defensa Jurídica Sanidad Pública)


Toda la información en la página web de AFEM (Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid)

http://www.asociacionfacultativos.com

Tania Sánchez al PP: Los NINIS son ustedes. Vergüenza debería darles

viernes, 1 de febrero de 2013

A unos niños la trama Gürtel les paga el confetti y a otros el Partido Popular les quita las becas de comedor y libros.


La trama Gürtel pagó a la familia del exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, la celebraciónde tres fiestas de cumpleaños. En una de ellas, el cumpleaños del exregidor, el gasto de lanzamiento de confeti llegó a costar 4.680 euros, según las facturas que acompañan al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press y que obra en el sumario del citado caso.

Las facturas detallan tres fiestas de cumpleaños para los hijos de la entonces pareja y para el exalcalde de Pozuelo y la decoración de la comunión de una de las niñas. La factura más abultada es de una fiesta del 19 de junio de 2004, cuyo importe asciende a 7.274 euros.

Según los datos que remite Downtown Consulting, firmados por Isabel Jordán, se trataba de la fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda. Los trabajos se encargaron a una empresa de Eventos Especiales que tuvo que reclamar el pago del importe de la factura unos meses después, porque figuraban en sus archivos como clientes con facturas pendientes de pago. La cantidad fue satisfecha con posterioridad.

Otra de las facturas se refiere al servicio contratado para el 9 de junio de 2001 para la organización de la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del matrimonio, en la que se invitó a 35 niños. Las compañías Teatro del Zurdo y Abrakadabra-Globos presupuestaron 631 euros.

El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía un paquete compuesto de un arco de aire de seis metros, dos arcos flotantes de cinco metros, cuatro flores de 70 centímetros, la figura de un payaso de 1,60 metros de altura, una docena de globos con la inscripción de 'Feliz cumpleaños', y un letrero con el nombre de la cumpleañera.

El sumario recoge que la familia se interesó en sumar a la fiesta tres payasos que animarían el ambiente a través de juegos, concursos, cánticos, bailes, trucos de magia y espectáculos de guiñol. "Tres payasos serán los protagonistas y acercarán a los asistentes haciéndolos interactuar y causando risas, curiosidad y extrañeza", recogía el presupuesto.

La fiesta de cumpleaños de junio de 2002 costó casi el triple que la del año anterior. La factura de la animación y la decoración ascendió a 1.720 euros. De ellos, 592 correspodieron a la contratación de una animadora para que hiciera juegos para los niños y una actriz, 'Alicia', que tenía como función contar sus aventuras a los pequeños. "Este personaje sacado del famoso cuento entrará a formar parte del mundo mágico de la fiesta contando sus aventuras y conversando con los niños", prometía la empresa contratada.

La decoración se llevó 1.210 euros a los que había que sumar el IVA, el 16 por ciento en ese momento, e incluía cuatro margaritas de 2,5 metros de altura y 180 euros cada una. Un arco en el proche por el que la red pagó 395 euros y una columna en la entrada, de 95 euros.

La trama también pagó parte de la fiesta de la comunión de una de las hijas del matrimonio que tuvo lugar el 7 de mayo de 2005. Según las facturas que acompañan el informe de la UDEF, parte de la decoración costó 1.822 euros, que incluían 15 columnas de 2,5 metros de altura que costaron 1.200 euros más IVA y dos arcos de 4 metros por valor de 380 euros. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Ana Mato pagó la comunión de su hija de su bolsillo y una parte de la decoración le correspondió a su exmarido.

Publicado por ElDiario.es