La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable. La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad. La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos. La Educación Pública no es un negocio. No nos rendimos.
viernes, 30 de septiembre de 2011
Martes 4 de Octubre: Manifestación contra los recortes en Educación.
El próximo martes 4 de Octubre se celebrará una gran manifestación de protesta contra los recortes en Educación. La marcha partirá de la Pza. de Neptuno a las 18.30hrs. hacia la calle de Alcalá, donde se encuentra la Consejería de Educación. Algunos profesores, padres, madres y alumnos saldremos desde la puerta del IES Arturo Soria a las 17hrs.
Para los que vayáis desde otros sitios utilizaremos como punto de encuentro la esquina del Museo Thyssen, donde nos encontraremos a las 18.00hrs.
Os esperamos. No podemos faltar.
Para ver el calendario de movilizaciones para los próximos diez días de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Comunidad de Madrid (FAPA Giner de los Ríos) clica en este ENLACE.
Para ver un calendario compartido de todas las movilizaciones contra los recortes en Educación clica en este ENLACE
Carta abierta de una alumna de 1º de Bachillerato del IES José Hierro
Alumno de 3º de ESO en una manifestación contra los recortes en Educación. |
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
jueves, 29 de septiembre de 2011
Este sábado, 1 de octubre, reivindica la Educación Pública en el barrio
Pancarta en la puerta principal del IES Arturo Soria |
Este sábado, 1 de octubre, l@s vecin@s del Nudo de Manoteras celebraremos una jornada reivindicativa. A lo largo de todo el día se sucederán en el Parque de Manoteras (frente al Metro de Manoteras) un montón de actividades interesantes para tod@s. ¡¡¡Acércate!!! Protesta y pásalo bien al mismo tiempo.
- 11:00h - Pasacalles, con batucada, desde el Metro de Pinar de Chamartín. Trae parafernalia para armar ruido y llamar la atención. Además ‘inauguraremos’ el Huerto Popular del Nudo.
- 13:00h - Asamblea explicativa en el Parque de Manoteras (frente al Metro de Manoteras)
- 14:30h - Comida popular. Prepararemos una paella pero, si puedes, trae algo para compartir.
- 17:00h - Charla-debate: ‘Crisis económica y reformas laborales y sociales. ¿Qué está pasando?’
- 19:00h - Charla-debate: ‘Privatización de los servicios públicos’ (Educación, Sanidad y Canal de Isabel II)
21:00h - Proyecciones, música, teatro… - …Y además, durante todo el día, actividades para niñ@s, exposición de fotografía, micrófono abierto, talleres, mesas informativas…
Más información en http://nudomanoteras.tomalosbarrios.net
La asociación de directores de instituto de la Comunidad de Madrid pide la destitución inmediata de la Consejera de Educación Lucía Figar.
(EUROPA PRESS)
La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), reunida este miércoles con la asistencia de unos 200 profesionales, ha solicitado la "destitución inmediata" de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "por responsabilidad, altanería, maledicencia e insolvencia" del área que dirige.
Los directores han querido poner en conocimiento de la opinión pública que "la aplicación de las Instrucciones" de inicio de curso "ha ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros".
Algo que ejemplifican con cuestiones como estas: "la disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza, una reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos o los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas de Cualificación Profesional Inicial".
Los directores también han criticado "la reducción importante de medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales, la nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria, la reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer del número suficiente de profesores de guardia o el cierre de las bibliotecas escolares".
Junto a todo lo anterior, también han denunciado "la desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio, etc. o el aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente".
¿"EMERGENCIA NACIONAL"?
Para esta asamblea de directores, estas Instrucciones han situado a los institutos "en la excepcionalidad permanente" y como si hubiera una situación de "emergencia nacional que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública".
"Además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas", han añadido.
Seguidamente, han querido dejar claro que "las instrucciones orales dictadas de forma improvisada y contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia normativa en temas como el de la tutoría y en la asignación de las horas complementarias de los profesores, y dejan a los equipos directivos y al profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado de Derecho".
"La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de Madrid parece que solo pretende deteriorar la escuela pública, menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas", han añadido.
REIVINDICAR LA LABOR DOCENTE
Ante esta grave situación, los directores de Institutos públicos han querido "reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la escuela pública en cuanto, reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos y profesores en defensa de una escuela pública de calidad y pedir a la presidenta y la consejera sensibilidad y respeto hacia los profesores".
"Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un gran malestar en los Claustros de profesores, así como una profunda preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias. De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que necesitamos y queremos", han afirmado.
Por todo lo anterior, y tras señalar que "la gestión que de sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido nefasta", han reiterado su "petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la consejera de Educación".
Para leer el comunicado completo pincha en este ENLACE
La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), reunida este miércoles con la asistencia de unos 200 profesionales, ha solicitado la "destitución inmediata" de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "por responsabilidad, altanería, maledicencia e insolvencia" del área que dirige.
Los directores han querido poner en conocimiento de la opinión pública que "la aplicación de las Instrucciones" de inicio de curso "ha ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros".
Algo que ejemplifican con cuestiones como estas: "la disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza, una reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos o los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas de Cualificación Profesional Inicial".
Los directores también han criticado "la reducción importante de medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales, la nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria, la reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer del número suficiente de profesores de guardia o el cierre de las bibliotecas escolares".
Junto a todo lo anterior, también han denunciado "la desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio, etc. o el aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente".
¿"EMERGENCIA NACIONAL"?
Para esta asamblea de directores, estas Instrucciones han situado a los institutos "en la excepcionalidad permanente" y como si hubiera una situación de "emergencia nacional que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública".
"Además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas", han añadido.
Seguidamente, han querido dejar claro que "las instrucciones orales dictadas de forma improvisada y contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia normativa en temas como el de la tutoría y en la asignación de las horas complementarias de los profesores, y dejan a los equipos directivos y al profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado de Derecho".
"La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de Madrid parece que solo pretende deteriorar la escuela pública, menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas", han añadido.
REIVINDICAR LA LABOR DOCENTE
Ante esta grave situación, los directores de Institutos públicos han querido "reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la escuela pública en cuanto, reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos y profesores en defensa de una escuela pública de calidad y pedir a la presidenta y la consejera sensibilidad y respeto hacia los profesores".
"Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un gran malestar en los Claustros de profesores, así como una profunda preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias. De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que necesitamos y queremos", han afirmado.
Por todo lo anterior, y tras señalar que "la gestión que de sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido nefasta", han reiterado su "petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la consejera de Educación".
Para leer el comunicado completo pincha en este ENLACE
Etiquetas:
ADIMAD,
Lucía Figar,
recortes
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Educación Pública: De todos, para todos.
CENTINELAS en la noche verde
Pancarta en la fachada principal del IES Arturo Soria durante el encierro del día 28 de septiembre. |
Estamos en el IES encerrados para manifestar nuestro desacuerdo con los recortes que sufre hoy la educación pública. No podemos perder lo conseguido con tanto esfuerzo durante estos últimos años, la sociedad en pleno debe conocer el retroceso que para todos supone el desmantelamiento de las instituciones dedicadas a formar el futuro del país. Los actuales ajustes ecónomicos, al amparo de la crisis, representan un paso más en la pérdida de derechos fundamentales. Permanecer en vigilia es un símbolo de nuestra tarea de centinelas. Avisamos : la situación es muy grave.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)